Dólar hoy: el blue cedió a 117 pesos después de las medidas restrictivas del Gobierno

La Comisión Nacional de Valores dispuso que los Fondos Comunes de Inversión en pesos deben reducir al 25% sus carteras en dólares. Escasa reacción en el mercado

Compartir
Compartir articulo
La divisa de EEUU en la plaza formal asciende 11% en 2020, pero las paridades alternativas aumentan más de 50%. (Reuters)
La divisa de EEUU en la plaza formal asciende 11% en 2020, pero las paridades alternativas aumentan más de 50%. (Reuters)

Los dólares paralelos apenas reaccionaron a las medidas decididas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores para intentar contener a la brecha cambiaria. El dólar “blue” perdió un peso (-0,8%) respecto del cierre del jueves y cerró a $117 por unidad. En tanto, el bursátil "contado con liquidación” revirtió la caída de la mañana (tocó los $108) y finalizó en los $111,70, unos 22 centavos menos que el jueves.

El Gobierno puso en marcha un paquete de medidas para frenar la suba de esas cotizaciones de la divisa cuando el dólar libre tocó los 120 pesos.

El dólar mayorista ascendió once centavos este viernes, a 66,43 pesos. Acumula así un aumento de 10,9% en 2020, en el marco del “cepo” cambiario que rige desde el 1° de septiembre y bajo la regulación de liquidez diaria del Banco Central.

Este aumento paulatino del tipo de cambio oficial contrasta con la carrera devaluadora encarada por muchos países emergentes para mejorar su competitividad en un mundo que se cierra al comercio por la propagación del coronavirus.

Este viernes, el dólar en Brasil alcanzó un nuevo récord histórico de 5,72 reales, para sumar un incremento de 42% en menos de cuatro meses transcurridos del año.

En bancos, la venta electrónica al público promedió los $89,30 por dólar.

Los tipos de cambio implícitos evolucionan “en un contexto de dolarización de carteras por parte de los inversores, atentos a las negociaciones por la reestructuración de la deuda pública”, indicaron desde Research for Traders.

Ante esta escalada que llevó a la brecha cambiaria entre el dólar formal y los alternativos a un umbral por encima del 70%, el Gobierno decidió actuar en consecuencia y consiguió detener el avance semanal luego de la aplicación de medidas restrictivas a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La CNV limitó al 25% la tenencia de dólares en cartera de FCI en pesos y para los FCI en dólares pero que emitieron cuota partes en pesos

El organismo estableció un límite de 25% a la tenencia de divisas en la cartera de los Fondos Comunes de Inversión en pesos y en dólares, que hayan emitido cuota partes en moneda local. Estimaciones del sector cifran en unos USD 400 millones que podrían volcarse al mercado por el desarme de estas posiciones, que se efectuará en tres etapas hasta el 15 de mayo.

A través de la Resolución General N°835/20, la CNV indicó que dispuso un cronograma escalonado de adecuación de las carteras (liquidación de la tenencia por encima del tope fijado), mientras que suspendió la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda de constitución del Fondo.

El ente de control acotó que “habrá una excepción para los fondos bajo el Régimen de Repatriación de Activos”.

Pero estas no fueron las únicas iniciativas oficiales destinadas a frenar el avance del dólar en sus cotizaciones alternativas.

Esta semana se aplicó una fuerte absorción de pesos a través de operaciones de Pase Pasivos (colocaciones de entidades financieras al Central por un día de plazo), con lo que contrajo en unos $530.000 millones la Base Monetaria, que se había aproximado a los 2,5 billones de pesos.

Por otra parte, el Banco Central habilitó a partir del lunes 19 el retiro de depósitos en dólares por ventanilla y el acceso de ahorristas a sus cajas de seguridad. Ambas operaciones se encontraban restringidas por las medidas de aislamiento social dispuestas desde el 20 de marzo pasado.

Por un lado, más dólares en la calle pueden contribuir a dotar de oferta al reducido mercado paralelo, al que individuos acuden a vender divisas a un valor cercano a los 100 pesos para asumir obligaciones en moneda argentina, en lugar de liquidarlas en bancos al precio oficial de $63,60 minorista.

Por otro, también hay que seguir de cerca la evolución de las reservas internacionales del Banco Central, pues los depósitos en dólares del sector privado restaron en los dos primeros días de flexibilización bancaria cedieron unos USD 183 millones, baja que incide en el monto de activos del Banco Central en concepto de encajes.

SEGUÍ LEYENDO: