Mercados: el riesgo país siguió sobre 4.000 puntos, con bonos en alza y los ADR en baja

Las acciones cayeron en dólares un 2% en promedio, mientras que se observó una recuperación de 2% para los títulos públicos, después de ceder 6% el jueves

Compartir
Compartir articulo
En mayo Argentina deberá resolver una dura reestructuración de deuda soberana en dólares. (Reuters)
En mayo Argentina deberá resolver una dura reestructuración de deuda soberana en dólares. (Reuters)

Las acciones y los bonos argentinos operaron de forma dispar este viernes. con operadores atentos a la trayectoria de las plazas externas, en clima de extrema cautela por el futuro de la reestructuración de la deuda soberana.

Con números entre 1 y 2 por ciento positivos en los principales indicadores de Wall Street, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Nueva York restaron un 2% en promedio.

En tanto, los bonos en dólares más representativos reaccionaron con un 2% al alza, como un rebote después del desplome de un 6% en promedio del jueves, pero mientras las emisiones con ley de Nueva York operaron en terreno mixto, aquellas bajo ley de Argentina subieron un 3,5% en promedio.

Los índices de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron un 3,7% este viernes, con una paridad del “contado con liquidación”, a la zona de los 112 pesos, tras las medidas restrictivas planteadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para la constitución de activos en dólares en los Fondos Comunes de Inversión nominados en pesos.

La plaza doméstica estuvo pendiente de la trayectoria de los índices volátiles de las Bolsas internacionales y al progreso de las negociaciones de reestructuración de deuda soberana luego de que el Tesoro no pagara esta semana un vencimiento de tres bonos por unos 503 millones de dólares.

Sin la introducción de mejoras significativas a la oferta actual la negociación de la deuda pública se encamina inevitablemente hacia el default”, estimó la consultora Consultatio en un reporte. Añadió que “el Gobierno y los acreedores lo saben. Lo que resta saber es si la distancia que hay entre ambas posiciones justifica el costo que tendrán que asumir cada una de las partes por ello”.

El S&P Merval bajó 3,7%, a 29.258 puntos, afectado por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras

El Gobierno incumplió el miércoles el pago de intereses de tres bonos por unos 500 millones de dólares que vencían el miércoles, por lo que se abrió un período de 30 días antes de declararse la cesación de pagos.

Las acciones mundiales caían afectadas por retrasos en los detalles de un acuerdo sobre un paquete de estímulo de la Unión Europea y dudas sobre el progreso en el desarrollo de fármacos para tratar el COVID-19.

SEGUÍ LEYENDO: