
Los mercados financieros de la Argentina atravesaron una semana agitada, marcada a fuego por las dificultades planteadas por los gobiernos provinciales para poder cumplir con los vencimientos de moneda extranjera.
La delicada situación fiscal de Buenos Aires y Chubut tomó mayor resonancia, ante la inminente negociación del Gobierno nacional para reestructurar la deuda soberana.
Para los analistas financieros no está cerrada la posibilidad de una salida amigable para diferir los compromisos, previsión que permitió una cierta calma en la evolución de los precios de la renta fija, ampliamente castigados en los últimos dos años.
En ese sentido, el Riesgo País que mide JP Morgan siguió cerca de los 1.800 puntos básicos, una cifra muy elevada pero lejana a los máximos de 2.600 puntos registrados en septiembre pasado.
Las autoridades de la provincia de Buenos Aires pidieron el martes a sus tenedores del bono 2021 postergar hasta mayo el pago de una amortización por más de USD 250 millones. Este jueves, Chubut anunció que buscará un reperfilamiento de los vencimientos de títulos en moneda extranjera, por unos USD 600 millones.
En cuanto a las acciones, fue una semana con escasas definiciones. En pesos defendieron los precios, según la referencia del S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) que cerró cerca de los 42.400 puntos, un escalón por debajo del viernes anterior, en los 42.740 puntos.
En dólares también concluyeron con mínimos cambios, tal como se observó en el desempeño de los ADR de compañías argentinas negociados en las bolsas de Nueva York.

“En el ámbito de la renta variable siguió la tendencia de los últimos días: los inversores están alternando las oportunidades entre distintos sectores del Panel General”, indicó un reporte de Inversor Global.
En ese marco, el Banco Central retomó la iniciativa el jueves. La entidad que conduce Miguel Pesce dispuso una nueva baja de su tasa de referencia, la de las Letras de Liquidez (Leliq), cuyo piso quedó en 50% anual, desde el 52% previo.
Además, el Central impulsará a partir de febrero la oferta en bancos de plazos fijos a 90 días ajustables por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) más un 1%, para estimular las inversiones en pesos con una tasa real positiva. Asimismo, estas colocaciones podrán precancelarse a partir de los 30 días, lo que reduce el riesgo de quedar “calzado” en una economía con alta inflación.
Con este panorama sinuoso para las inversiones financieras sobresalió el avance registrado en las cotizaciones alternativas del dólar, aquellas no alcanzadas por las restricciones que pesan sobre el mercado de cambios formal.
Mientras que el dólar mayorista apenas se deslizó al alza, para finalizar en $60,005, el dólar “solidario” al que acceden los ahorristas terminó a $81,86 en promedio, por el recargo del 30% para la demanda privada.
El bursátil “contado con liquidación” subió un peso en la semana y ahora casi converge con el “solidario”, en los 81,70 pesos. También avanzó el dólar MEP, que cerró por encima de los 80 pesos.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
El agro argentino exportó USD 50.549 millones en 2025, un 9,3% más que el año anterior
Las exportaciones agrícolas subieron incluso con una baja del tipo de cambio real del 6 por ciento

La fórmula centenaria persa para calcular préstamos que fascinó a un científico de Google: paso a paso, cómo usarla
Un asombroso paper de la década del 90 vincula mercados antiguos orientales con matemáticas avanzadas. Y también incluye una conmovedora historia de un científico que se nutrió de la sabiduría milenaria compartida por su padre

Caputo se reunió con el ministro de Economía de Israel: la visita que se espera
El ministro de Economía se reunió con su par de Israel en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza. Visitaría el país en marzo

La compraventa de inmuebles creció casi 27% en la Ciudad de Buenos Aires durante 2025
Las operaciones de compraventa se ubicaron en torno a las 69.461, mientras que las proyecciones para este año son optimistas




