Baja la tasa, suben los dólares paralelos y otros 4 datos para entender hoy al mercado

El Banco Central hizo su cuarto recorte a la tasa en sólo 5 semanas de gestión. Los dólares que se operan en la Bolsa subieron ante la relajación monetaria. Acciones y bonos hicieron pie ayer, tras una mala semana. Chubut también tiene problemas con la deuda. Wall Street es todo subas

Compartir
Compartir articulo
Edificio del banco central de Argentina en Buenos Aires, Foto de archivo 
Oct 16. REUTERS/Enrique Marcarian (ARGENTINA - Tags: BUSINESS POLITICS)
Edificio del banco central de Argentina en Buenos Aires, Foto de archivo Oct 16. REUTERS/Enrique Marcarian (ARGENTINA - Tags: BUSINESS POLITICS)

Tasa para abajo

El Banco Central (BCRA) decidió ayer un nuevo recorte al piso de la tasa de referencia, la de las Leliq a una semana de plazo. El mínimo que la entidad conducida por Miguel Pesce va a permitir para el rendimiento de sus letras cae así a partir de hoy al 50%, desde el 52% previo.

Es la cuarta baja al piso de la tasa que decide la nueva administración de la autoridad monetaria en apenas cinco semanas desde que el directorio nombrado por el presidente Alberto Fernández entró en funciones, para acumular un recorte de 13 puntos porcentuales en total. La primera baja había sido el 19 de diciembre, de 63% a 58%, la segunda, el 26 de diciembre, de 58% a 55% y la tercera el 9 de enero del 55% al 52%.

La decisión fue adoptada considerando que, en el marco de la actual situación de normalización macroeconómica y financiera, “la inminente extensión de los plazos de las Leliq y los avances del Acuerdo Económico y Social y en el Acuerdo de Precios Cuidados, corresponde continuar con la baja gradual de la tasa de interés de referencia”, dijo el BCRA en un comunicado.

Cotizaciones en la city porteña (REUTERS/Agustín Marcarian/File Photo)
Cotizaciones en la city porteña (REUTERS/Agustín Marcarian/File Photo)

Dólares paralelos para arriba

Entre las variaciones de las cotizaciones de ayer en el mercado, lo más destacado pasó por lo cambiario. No en el mercado oficial, donde el Banco Central (BCRA) logra mantener el control de la plaza gracias a las trabas cambiarias, sino en las cotizaciones paralelas del dólar que ganan relevancia como resultado de la falta de acceso el mercado formal.

El dólar Bolsa o MEP avanzó 63 centavos a $80,03 y el contado con liquidación creció 97 centavos a $81,81. La brecha con el dólar oficial ahora está en 32% versus el dólar Bolsa y casi 34% contra el contado con liquidación. El dólar blue se mantuvo estable en $79.

La relajación de la política monetaria que lleva adelante el Banco Central genera el riesgo de que ante el pobre rendimiento de las colocaciones en pesos, los ahorristas e inversores se vuelquen a dolarizarse en los mercados que todavía lo permiten.

El mercado local se estabiliza luego del golpe por la propuesta bonaerense de postergar pagos de deuda
El mercado local se estabiliza luego del golpe por la propuesta bonaerense de postergar pagos de deuda

Acciones locales hicieron pie

Después de tres ruedas negativas explicadas más que nada por los problemas de la Provincia de Buenos Aires para hacer frente a sus pagos de deuda y quedar muy cerca de un default, el mercado local parece volver a una cierta tranquilidad.

El índice S&P Merval de la Bolsa porteña logró mantenerse dentro del terreno positivo después de tres bajas consecutivas, y subió 2,71%. Mirando las acciones líderes, solo se vieron bajas de Transportadora de Gas del Norte (0,6%) y Cresud (0,4%). Las subas, en cambio, fueron encabezadas por Transener (+0,3%), Holcim Argentina (+6,5%), Cablevisión Holding (+6,4%) y Aluar (+6,4%).

Entre los bonos soberanos, mientras tanto, se vieron leves subas parecidas a una estabilidad. Los precios de los bonos en dólares -con resultados dispares- alcanzaron subas del 1,2% en promedio, entre las cuales se destacaron el Discpunt Ley Argentina en 1.0% y el Discount Ley Nueva York en 1,7%. El Riesgo país, por su parte, retrocedió apenas 4 puntos para quedar en 1.807 unidades.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut
Mariano Arcioni, gobernador de Chubut

Chubut señala problemas para pagar su deuda

Luego del anuncio de que la Provincia de Buenos Aires no puede hacer frente a un pago de deuda que vence el 26 de este mes, ayer se sumó la provincia de Chubut, desde donde se habla de una extensión de vencimientos por unos USD 600 millones. Todavía no hay anuncio oficial, aunque desde el Ministerio de Finanzas, aseguraron que buscarán alivianar los gastos en medio de un déficit que se volvió insostenible, y en línea con un aparato estatal creciente.

Los bonos provinciales, sin embargo, reaccionaron sin mayor estridencia. Se repartieron bajas y alzas dentro del rango del -1% y el +2%, dado que los operadores ya descontaban un problema de capacidad de pago por parte de Chubut.

Imagen de archivo de operadores trabajando en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), EEUU, Noviembre 18, 2019. REUTERS/Brendan McDermid
Imagen de archivo de operadores trabajando en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), EEUU, Noviembre 18, 2019. REUTERS/Brendan McDermid

Wall Street va de récord en récord

Las acciones mundiales alcanzaron nuevos máximos históricos en las primeras operaciones del viernes, impulsadas por datos chinos que sugieren que la segunda economía más grande del mundo se está estabilizando. En todo el mundo se demandaron activos de mayor riesgo, ya que los datos de crecimiento de China, junto con la disminución de las tensiones comerciales con Estados Unidos, hicieron que el índice de valores mundiales MSCI subiera un 0,2% y se situara en un terreno más amplio.

La economía china creció un 6% entre octubre y diciembre del año pasado. La anémica demanda interna y la guerra comercial con los Estados Unidos condujeron a un crecimiento del 6,1% en 2019, el más lento en 29 años. Pero los datos reforzaron los recientes signos de una mejora en la confianza de las empresas chinas, ya que las tensiones comerciales disminuyeron después de que Beijing y Washington firmaran el miércoles un acuerdo inicial para desactivar su guerra arancelaria.

Los futuros de acciones de Wall Street avanzaban antes del inicio de las operaciones neoyorquinas, lo que señaliza una apertura alcista en la Bolsa de Nueva York.

Seguí leyendo: