Esta semana las acciones tuvieron una apreciable alza en pesos, aunque modesta en dólares (AP)
Esta semana las acciones tuvieron una apreciable alza en pesos, aunque modesta en dólares (AP)

Los mercados financieros de Argentina atravesaron una jornada con tendencia alcista y la expectativa renovada por la confirmación de los nombres que conformarán el gabinete de Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.

Según supo Infobae, Martín Guzmán será el ministro de Economía y tendrá como función prioritaria renegociar los vencimientos de deuda pública.

La Bolsa porteña sube por tercera sesión consecutiva, aunque prevalece la cautela

La Bolsa de Buenos Aires volvía a operar en alza este viernes, por tercera sesión consecutiva, en un clima expectante ante el anuncio oficial del gabinete.

El índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) subió un 3,2%, a 36.561 unidades, con lo que registró un alza del 12% en pesos desde el miércoles y acumuló una mejora del 6% en la semana.

La nota del día la aportaron los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street, con ganancias destacadas en el sector bancario: Banco Francés (+8,2%), Banco Macro (+6,2%) y Grupo Galicia (+5,6%).

Alberto Fernández tomará posesión de la Presidencia el martes próximo. Le tocará lidiar con una dura crisis económica y financiera, después de dos años consecutivos en recesión.

Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones, subrayó que “claramente, hablamos de activos argentinos muy devaluados, muy golpeados, por debajo de precios que implicaría una negociación relativamente razonable. Hablamos de paridad que debería estar más cerca de 50 centavos o poco más, que debajo 40%”.

Con una exigua recuperación de precios, los bonos soberanos en dólares se muestran sostenidos, con un Riesgo País que baja, aunque se mantiene por encima del muy alto umbral de los 2.300 puntos.

En tanto, sigue “congelado” el tipo de cambio formal, en una plaza cuya demanda privada es poco perceptible debido a las restricciones. En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar es ofrecido debajo de los 63 pesos para la venta, mientras que en el mercado mayorista se perpetúa debajo de los 60 pesos.

El economista Gustavo Ber indicó que en las últimas ruedas “se observa un deslizamiento de las ‘brechas’ alentado por una mayor dolarización que estaría asociada a la mayor expansión monetaria en marcha, la cual, aunque podría reactivar el consumo, también incentiva un mayor refugio”.


SEGUÍ LEYENDO: