Controles al dólar: en tres meses la competitividad cambiaria cayó 20 puntos porcentuales

El avance de la inflación y la estabilidad de la divisa en un mercado restringido erosionaron el tipo de cambio real, que en agosto había alcanzado el nivel más alto desde diciembre de 2009

Compartir
Compartir articulo
El precio del dólar acumula un alza de 58% en el transcurso de 2019.(NA)
El precio del dólar acumula un alza de 58% en el transcurso de 2019.(NA)

La aplicación de controles de cambio tiene un efecto inmediato: el de detener la salida de divisas del sistema financiero y contener las presiones devaluatorias para la moneda doméstica. Pero trae a la vez otras consecuencias colaterales, como el de rezagarse frente a una inflación que persiste con una marcada inercia.

La inestabilidad financiera, derivada de la derrota oficialista en las elecciones primarias del 11 de agosto y en las generales del 27 de octubre, impulsó al Banco Central a imponer una restricción acotada a USD 10.000 mensuales para la demanda de personas físicas el 1° de septiembre, que ajustó en forma drástica a USD 200 mensuales el 28 de octubre, ya definida la contienda presidencial.

El 14 de agosto el tipo de cambio real tocó un máximo desde diciembre de 2009; ahora es similar al de junio de 2011

A diferencia de la restricción al dólar que abarcó prácticamente todo el segundo período presidencial de Cristina Kirchner, el esquema actual se diferencia básicamente por un tipo de cambio mucho más alto, frente al anterior que buscó consolidar el atraso cambiario en el mercado formal como “ancla” inflacionaria.

Después de la escalada de 2018 y 2019, ¿cómo puede mensurarse el presente valor del dólar? El tipo de cambio real multilateral que calcula el BCRA está hoy un 24,5% más apreciado que el del 17 de diciembre de 2015, cuando la administración de Mauricio Macri anunció la eliminación del control de cambios vigentes desde el 31 de octubre de 2011.

Aunque la competitividad cambiaria perdió unos 20 puntos porcentuales en los últimos tres meses, aún está unos 13 puntos por encima del registro del 9 de agosto de este año, la última rueda antes de las elecciones primarias, cuyo resultado desencadenó un descalabro financiero, que junto con una aceleración de la inflación y la devaluación profundizaron la caída de la actividad económica.

El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral está ahora unos 22 puntos porcentuales por debajo del máximo de la gestión de Macri, alcanzado el 14 de agosto de este año, cuando el rampante avance del precio del dólar -el mayorista cerró en un récord nominal de $60,40- elevó al tipo de cambio 46,9% por encima de la referencia de la salida de los controles de 2015.

En los últimos tres meses la inflación sumó unos 12 puntos porcentuales, en buena medida recalentada por el alza del dólar post PASO. Asimismo, entre el 11 y el 14 de agosto el billete verde subió un 32%, para quedar casi inmóvil y debajo de los 60 pesos en la cotización mayorista hasta hoy.

Ya establecido un incipiente control de cambios del 1° de septiembre, el valor de la divisa de EEUU prácticamente se “congeló” mediante importantes ventas de contado del BCRA y luego por los límites más estrictos para la demanda desde la medianoche de la última jornada electoral. Hay que recordar que el Central efectuó ventas por un total de USD 7.460 millones entre el 12 de agosto y el 25 de octubre, para impedir un mayor encarecimiento del dólar.

El del 14 de agosto fue el tipo de cambio real más alto desde el 12 de diciembre de 2009, hace casi una década. Asimismo, el nivel de tipo de cambio presente es comparable al de mediados de 2011 –junio, julio y agosto–, antes del control de capitales del kirchnerismo.

SALDO COMERCIAL Y TIPO DE CAMBIO REAL

infobae

“Se espera que el nivel actual de tipo de cambio pueda generar un mejor espacio para el sostenimiento del crecimiento de las exportaciones, aún con las tensiones de precios domésticos puedan matizar el efecto”, consideró Martín Calveira, economista del IAE de la Universidad Austral.

De todos modos, Calveira advirtió que el nivel del tipo de cambio real actual "se ubica un 5% por debajo del promedio histórico enero 1959-octubre 2019. Es decir, en promedio histórico, el nivel actual registra una incipiente apreciación real”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos
MÁS NOTICIAS