El Riesgo País argentino siguió en alza y los ADR de bancos cayeron hasta 5%

El indicador de JP Morgan superó los 2.500 puntos, el nivel más alto desde junio de 2005. La acción de YPF en Wall Street quedó debajo de USD 9. El Merval se hundió más de 3% y acumula en 2019 una pérdida de 47% en dólares

Compartir
Compartir articulo
El mundo inversor espera señales claras acerca de la futura política económica de Argentina. (Reuters)
El mundo inversor espera señales claras acerca de la futura política económica de Argentina. (Reuters)

El Riesgo País de Argentina subió este miércoles y se mantuvo sobre los 2.500 puntos básicos, en niveles similares a los anotados a inicios de septiembre, los más altos desde junio de 2005, por una persistente aversión ante crecientes dudas por parte de inversores institucionales.

Operadores afirmaron a Reuters que la incertidumbre sobre el accionar del próximo Gobierno electo del peronista Alberto Fernández, como una previsible renegociación de deuda, y las tensiones políticas en la región alejan potenciales inversores.

El referencial de Riesgo País elaborado por el banco JP Morgan llegó a subir 47 unidades, a 2.540 puntos básicos por la mañana, frente a su nivel máximo intradiario de 2019 cercano a las 2.600 unidades, anotado 10 semanas atrás y récord durante la gestión de Mauricio Macri. A poco del cierre de los negocios bursátiles moderó al suba al nivel de 2.513 puntos básicos.

“El riesgo país EMBI+ llegó a niveles máximos en los últimos dos meses, impulsado por la aversión al riesgo de los inversores”, indicó un reporte del agente de liquidación y compensación Puente.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registraron una merma promedio del 0,6%, encabezados nuevamente por la baja registrada en el bono ‘Disc’ nominado en dólares.

infobae

No fue mejor el panorama para las acciones. En la plaza bursátil, el índice S&P Merval de ByMA cayó más de 3%, para acercarse a los 32.000 puntos. Acumuló una baja próxima a 8% en una seguidilla de cuatro sesiones consecutivas.

Medido en dólares, según el “contado con liquidación”, el panel líder Merval apenas supera los 400 puntos, en los precios más bajos desde el 15 de julio de 2009. En el transcurso de 2019 la caída promedio de las cotizaciones de renta variable es de 47,3 por ciento.

En cuanto al desempeño de los ADR de compañías argentinas que cotizan en las bolsas de Nueva York, predominan los números rojos, con una pérdida promedio de 3% en dólares para los títulos bancarios. Grupo Galicia se desplomó un 5,6 por ciento.

YPF volvió a perforar el piso de los 9 dólares en Wall Street, no lejos del mínimo histórico del pasado 13 de septiembre, cuando cerró operada a 8,13 dólares.

SEGUÍ LEYENDO: