La divisa se mantiene cerca de los 60 pesos en bancos de la City. (NA)
La divisa se mantiene cerca de los 60 pesos en bancos de la City. (NA)

El precio del dólar continuó con escasas variantes en las transacciones minorista y mayorista, aunque la brecha con las cotizaciones derivadas de la operatoria bursátil se recortó en forma drástica, en un marco de mayores controles cambiarios que en la práctica eliminaron las maniobras del "rulo".

En las sucursales del Banco Nación avanzó 50 centavos, 58 pesos para la venta al público. En el promedio de bancos del microcentro porteño se vendió al cierre a 58,77 pesos.

En la plaza mayorista se concretaron las últimas operaciones a 56,28 pesos. Fuentes de este mercado donde negocian empresas y bancos señalaron que se advirtieron ventas oficiales para ponerle un coto al alza, en una rueda de bajo volumen.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 359,9 millones, mientras que futuros se operaron USD 297,7 millones en el ROFEX.

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) para fin de septiembre cerraron a $58,10, mientras que para diciembre de 2019 concluyeron a 71,80 pesos.

En tanto, el dólar "contado con liquidación", que surge de dividir la cotización en pesos de las acciones argentinas por su precio en dólares en las bolsas del exterior, restó más de tres pesos o 4,5%, a los $69,94, con una brecha de 24,3 por ciento.

Al comprar acciones en el mercado local y venderlas en divisas en el exterior, los dólares obtenidos terminan depositados en una cuenta fuera del país, aunque la operatoria no constituye salida de divisas del sistema financiero argentino.

El dólar MEP o Bolsa, tipo de cambio vinculado a la transacción con bonos soberanos, se ubicó en 66,22 pesos (-4,3%).

En el reducido mercado informal, el dólar "blue" se operó a 61,50 pesos en las "cuevas" y "arbolitos" de la City porteña.

Jorge Vasconcelos, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, expresó que "un elemento en común que tienen el 2011 y el 2019 es el 'cepo' y el control de cambios. Hay diferencias significativas, de todos modos, ya que aquél involucraba regulaciones para el comercio exterior y en el esquema actual éstas se limitan al acortamiento del plazo para liquidar exportaciones".

"Además, el acceso a las divisas para particulares ahora es menos restrictivo, aunque para personas jurídicas las trabas para girar al exterior se han acentuado", añadió Vasconcelos.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron este lunes USD 117 millones y terminaron en USD 49.968 millones, según datos sujetos a ajuste. En septiembre acumulan una baja de en el mes caen 4.130 millones de dólares.

Los activos del BCRA se redujeron en USD 16.341 millones después de las elecciones primarias, hace poco más de un mes, al monto más bajo desde el 14 de diciembre pasado.

"La semana pasada nos dejó algunas buenas señales respecto a la caída de las reservas. Básicamente, ante la mínima intervención del BCRA en el mercado de cambios -producto, es claro, de la segunda semana con control de cambios-, y una desaceleración en la caída de los depósitos en dólares", precisó Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones.

"En términos más extensos, desde que el Gobierno impuso el control de cambios, si bien el tipo de cambio nominal retrocedió 5,7% y se mantuvo estable, las brechas se dispararon hasta 20 puntos porcentuales. La razón es la misma de siempre: la incertidumbre en Argentina sigue en aumento", consideró Nery Persichini, estratega de GMA Capital.

Los depósitos del sector privado en dólares acusaron un descenso de USD 9.970 millones a partir de la contundente victoria electoral de la fórmula del Frente de Todos en las elecciones primarias, el 11 de agosto.

No obstante, la salida de divisas del sistema financiero se desaceleró en las últimas jornadas y ahora es inferior a los USD 200 millones diarios. El jueves 12 los depósitos en moneda extranjera del sector privado disminuyeron USD 154 millones, a los USD 22.529 millones, el monto más bajo desde el 3 de febrero de 2017.

SEGUÍ LEYENDO: