Las medidas del Gobierno no calmaron a los mercados: el dólar subió casi 9% y el riesgo país se acercó a los 2000 puntos

Otra jornada mala para bonos, tipo de cambio y acciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las medidas que anunció el presidente Mauricio Macri para "aliviar a la clase media" no sirvieron para calmar a los mercados, otro de los objetivos de los anuncios según los ministros del Gabinete que hablaron a lo largo de la tarde de este miércoles.

En el cierre de este martes, el promedio de la cotización de dólar según el Banco Central se ubicó en $62,18, mientras que en las sucursales del Banco Nación se ofreció a 63 pesos, un alza diaria de 8,6 por ciento. En la plaza mayorista, en tanto, la divisa trepó 4,60 pesos o 6,2%, a 60,40 pesos.

Ayer el Central efectuó por primera vez ventas por un total de USD 250 millones, el máximo diario permitido por el FMI para evitar "movimientos disruptivos" en la cotización, además de los USD 60 millones diarios a cuenta del Tesoro.

"Fue otra jornada lamentable. El tipo de cambio 'voló', a pesar de la intervención un poco mayor del Central. Las acciones sufrieron también, más allá del contexto global. El riesgo país está en cifras de default, ni siquiera está en niveles de 'crisis'. Como positivo, el Central recuperó alguno de los pesos que largó a la plaza el lunes, lo que daría una pauta de que los retiros no son tan grandes en las sucursales. Fue otro día terrible, como los que vivimos desde el lunes", destaco el analista financiero Cristian Buteler.

El riesgo país escaló por sobre el 12% y tocó otro récord de la última década, muy cerca de los 2.000 puntos (1950 a las 17:30, pero llegó a 1963).

"La incertidumbre crece por cuestiones de gobernabilidad, más cuando faltan muchas semanas para las elecciones generales. El duro golpe que recibió el Gobierno en las elecciones PASO lo refleja el mercado, con un segundo día muy duro y tremendas pérdidas", expresó un agente financiero de la banca privada local a Reuters.

Tasa y bolsa

El Banco Central volvió a subir ayer la tasa de corte en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), que se ubicó a un nivel récord del 74,929%, luego de una absorción de $272.685 millones en dos licitaciones.

La tasa de política monetaria se mantiene en niveles máximos desde julio de 2002, cuando la economía argentina atravesaba una profunda crisis por el colapso de la convertibilidad, con alta inflación y devaluación.

Frente a vencimientos en el día por $243.225 millones, la entidad que preside Guido Sandleris ejecutó una importante absorción monetaria de unos $25.564 millones.

La bolsa local, el S&P Merval, volvió a caer 1,5% luego del rebote de 10% de ayer. El índice bajó de los 30.000 puntos y mostró cierta mejora desde la baja máxima de la rueda de 4,6%.

En EEUU, los ADR también tuvieron una jornada difícil, con caída de 11% en promedio. Fue todo rojo y se destacaron IRSA Propiedades Comerciales (-14%) y Edenor (-13,9%).

Fuente: Rava
Fuente: Rava

"El panorama sigue siendo complicado para lo que viene. Es cierto que ayer  bajó EEUU también y eso complica cierto rebote o estabilización local. Preocupa que los bonos estén tan bajos. El resultado está muy abierto, ahora hay que ver cómo reacciona el Gobierno ante lo grave de la situación y cómo busca la estabilidad. Si esto sigue este camino, vamos a caer en una crisis tal que 2018 va a parecer un juego de niños", cerró Buteler.