Quedan dos ruedas antes de las PASO y el Banco Central despliega toda la artillería para evitar que suba el dólar

El domingo se vota y los funcionarios creen que los ciudadanos estarán más tranquilos si observan que la divisa no se dispara. Nueva suba de la tasa de las Leliq

Compartir
Compartir articulo
Guido Sandleris (centro), presidente del BCRA y los vicepresidentes Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport, siguen atentos los movimientos de los mercados de pesos, bonos y divisas en la previa a las PASO
Guido Sandleris (centro), presidente del BCRA y los vicepresidentes Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport, siguen atentos los movimientos de los mercados de pesos, bonos y divisas en la previa a las PASO

El Banco Central debe bregar dos ruedas más. Por eso volvió a subir las tasas de interés, apostó a los mercados de futuro y le pidió a la banca oficial que venda billetes en momentos clave de la rueda. Con este combo, logró que el dólar mayorista con negocios por USD 749 millones -un volumen normal- subiera apenas 24 centavos y cierre en $45,59 luego de rozar $45,80. En Bancos y casas de cambio, donde opera el público, el alza de la divisa fue de 32 centavos y terminó en 46,48 pesos.

En un mundo alborotado y que teme a la recesión generalizada y a la crisis de países emergentes, porque sus monedas devaluadas están haciendo que crezca el impacto de las deudas sobre el tamaño de su economía, el comportamiento del dólar dejó más que satisfecho a los funcionarios del Banco Central. Si repiten el comportamiento el jueves y viernes, tienen la mitad de la misión cumplida, porque la divisa es uno de los grandes aliados no políticos para lograr un buen resultado en las primarias del domingo, donde todo indica que habrá un elevado porcentaje de votantes.

El mundo está alborotado, porque teme a la recesión generalizada y a la crisis de países emergentes, porque sus monedas devaluadas están haciendo que crezca el impacto de las deudas sobre el tamaño de su economía

El resultado de la elección, será la que definirá el destino del dólar y de la inflación la semana que viene. También estará en juego el valor de los bonos de la deuda y el riesgo país.

Las PASO serán el primer termómetro para medir a que distancia está la Argentina de un default en 2020. Un buen resultado para el Gobierno puede bajar el riesgo país y hacer que mejoren las chances de conseguir financiamiento para renovar la deuda que vence el año próximo.

Los inversores han desistido de toda lógica. Están caminando por una cornisa estrecha y los datos del mercado indican que las opiniones son benignas para el Gobierno. La cotización del dólar muestra a gente tranquila y el Índice de Riesgo País se mantiene en valores altos pero estables. Esto significa que hay muchos que mantienen sus posiciones en bonos de la deuda, por los exagerados rendimientos que ofrecen.

La cotización del dólar muestra a gente tranquila y el Índice de Riesgo País se mantiene en valores altos pero estables

De hecho, el Índice de Riesgo País subió apenas 0,11%, a 897 puntos básicos. La mayor responsabilidad de este movimiento la tuvo la fuerte suba de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El de 10 años bajó su rendimiento a tan solo 1,68% anual. A su vez, los bonos locales, en particular el Bonar 2024 que es referencia de la deuda argentina, tuvieron bajas de 0,68% que acompañaron el retroceso del dólar.

Cabe destacar que la divisa de Estados Unidos se impuso a las seis principales monedas del mundo en 0,04%, aunque cayó frente al euro. Al peso argentino no le fue bien en comparación al resto de las divisas de la región ya que en Chile el dólar tuvo una leve caída y quedó sin cambios en Brasil. En el único lugar donde la moneda norteamericana logró un alza contundente fue en Méjico (0,38 por ciento).

Wall Street tampoco fue un faro que mostró una salida a la crisis. El S&P 500, el principal índice aumentó apenas 0,08% y el Dow Jones bajó 0,09%. Solo el Nasdaq de las acciones de nuevas tecnologías tuvo un comportamiento aceptable al aumentar 0,36%. En lo que va de agosto los indicadores de las Bolsas de los Estados Unidos están más de 5% abajo.

En lo que va de agosto los indicadores de las Bolsas de los Estados Unidos están más de 5% abajo

Un dato de la aversión al riesgo que hay en el mundo es que, además de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el oro aumentó casi 2% y superó los USD 1.500 por onza. Es una de las inversiones más rentables del año con un aumento de 14,56%. Su valor está en USD 1.506 por onza troy.

El S&P 500, el principal índice aumentó apenas 0,08% y el Dow Jones bajó 0,09% (AFP)
El S&P 500, el principal índice aumentó apenas 0,08% y el Dow Jones bajó 0,09% (AFP)

La otra cara de la crisis es el derrumbe del petróleo. El Brent que es referencia en Europa y Argentina cayó 4,32% y en lo que va de la semana pierde 12%. Otro síntoma que presagia una caída de la actividad del mundo, a la que Donald Trump minimizó al tiempo que auguró que las Bolsas norteamericanas después de esta guerra comercial y de monedas, van a tener los años más brillantes.

El crudo Brent que es referencia en Europa y Argentina cayó 4,32% y en lo que va  de la semana pierde 12 por ciento

Por supuesto, en la Bolsa de Buenos aires el impacto se vivió con una caída de 0,89% del S&P Merval, el índice de las acciones líderes. Los negocios fueron esta vez más elevados porque hay inversores que están saliendo decididamente. Los papeles más afectados fueron los de los bancos y de las empresas de energía.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

En Wall Street, los ADR's argentinos -certificados de tenencias de acciones- tuvieron bajas generalizadas. Las mayores caídas fueron las de Banco Supervielle con 3,54%, seguido por corporación América con 3,36 por ciento.

Sostenida baja de las reservas en divisas

Las reservas perdieron tan solo USD 56 millones y quedaron en USD 66.402 millones. La suba del oro y del euro ayudó a atenuar la caída. Estos activos mermaron el impacto de los pagos al exterior y el de la venta de 60 millones de dólares del Tesoro.

El tuit de Donald Trump, que se conoció cuando casi terminaba la rueda en Estados Unidos, inquietó al mundo y no dejó un buen clima para el jueves. El presidente norteamericano le pidió a la Reserva Federal una nueva baja de las tasas en la próxima reunión de setiembre.

Resta ver cómo impactará en la Argentina, donde el Gobierno está sensible por las elecciones del domingo. Nunca la suerte de un presidente estuvo tan atada a lo que sucede en el exterior. Casi siempre las crisis locales, hicieron olvidar lo que sucedía en el mundo.

Seguí leyendo: