La prioridad del BCRA es evitar una escalada del dólar a días de las PASO.
La prioridad del BCRA es evitar una escalada del dólar a días de las PASO.

El Banco Central de Argentina (BCRA) volvió a subir este miércoles la tasa abonada en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), que efectuó en dos tramos.

Mientras que la tasa de referencia ya roza el 63% anual, la más alta desde el 25 de junio pasado, la entidad que preside Guido Sandleris se limitó a cubrir los vencimientos de deuda del día, en una jornada en la que el dólar en bancos de la City porteña se operó cerca del récord nominal alcanzado el 26 de abril.

El dólar, en tanto, subió 32 centavos, según el promedio del BCRA. En el Banco Nación en tanto, la suba fue de 30 centavos: de $46,30 de ayer, a $46,60 de hoy. El riesgo país, por suparte, rondó los 900 puntos durante toda la jornada: a las 17:30 de hoy se ubicaba en 897 puntos.

Tasa en alza

El BCRA lleva trece ruedas consecutivas en las que convalida un aumento de la tasa, para acumular un incremento de 4,2 puntos porcentuales desde el pasado 19 de julio.

La tasa de referencia diaria de las Leliq se ubicó al 62,93%, mediante una absorción de 243.225 millones de pesos.

Frente a vencimientos en el día por $245.499 millones, la operatoria terminó con una expansión neta marginal, de unos $531 millones, al contabilizar el pago de intereses por 2.805 millones de pesos.

El stock de Leliq se redujo a $1.272.101 millones ($1,27 billón), equivalentes a unos USD 27.903,1 millones o 42% de las reservas internacionales del Central, que sumaban el martes USD 66.458 millones, según datos sujetos a ajuste.

"La mayor dolarización seguiría sujeta no sólo a la incertidumbre externa sino también a los resultados que arrojen las PASO, en un ambiente de marcada sensibilidad entre los inversores, aún cuando el Banco Central busca acompañar la dinámica de las monedas emergentes a través de los futuros y la tasa de la Leliq", señaló Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Seguí leyendo: