Semana financiera: la aversión al riesgo llegó del exterior y el dólar saltó 3%, a días de las PASO

La divisa se acercó a los 46 pesos en bancos. En el último mes subió 6% y le ganó a las "súper tasas". El riesgo país, otra vez sobre los 800 puntos

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas perdieron, en dólares, más de 4% promedio en la semana.
Las acciones argentinas perdieron, en dólares, más de 4% promedio en la semana.

La corriente negativa para la operatoria financiera que vino desde el exterior, más el "ruido" electoral que afecta a los negocios locales, sentenciaron el recorrido bajista para las acciones y los bonos argentinos, en una semana en la que el dólar terminó fortalecido un 3 por ciento.

En los EEUU, centro financiero internacional, la atención de concentró en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el rango entre 2 y 2,25 por ciento.

A los agentes financieros les resultó insuficiente y decepcionante, pues nada dejó entrever que se tratase de un nuevo ciclo bajista para el costo del dinero. El presidente del banco central norteamericano, Jerome Powell, enfatizó que el primer recorte de tipos de interés en once años era "preventivo" y de "mitad de ciclo" y en consecuencia los mercados reaccionaron a la baja.

"A esto se le agregó la implementación de aranceles del 10% a más de USD 300.000 millones en bienes chinos decidido por el presidente de EEUU, Donald Trump. La medida se hará efectiva el 1 de septiembre", explicó Guillermo Quiroga Sáez, analista de Puente.

Por otro lado, los datos del mercado laboral en EEUU cerraron en línea con lo esperado, con una tasa de desempleo de 3,7% en agosto, la más baja en medio siglo, y la creación de 164.000 empleos no agrícolas. Un desempleo bajo y estable también aleja en lo inmediato la posibilidad de un recorte más agresivo de los tipos de interés.

Por eso, a falta de un horizonte de mayores estímulos desde lo monetario, en la semana el índice Dow Jones de Industriales retrocedió 2,9%, para quedar en la zona de los 26.400 puntos. Es una pausa en un ciclo de ganancias para los principales índices financieros de la Nueva York que se extiende por más de una década, desde el 9 de marzo de 2009, la racha alcista más prolongada en la historia de Wall Street.

Aún en un contexto de alza de tipo de cambio, se verifica que no hay salida de depósitos en pesos

En la Argentina fue el valor del dólar el que marcó la impronta de la semana financiera. La divisa se encareció 3% desde el viernes 26 de julio – en línea con las monedas de la región- pero al ampliar a un mes la comparación, el alza fue de un notable 6,3% que derrotó cualquier carry trade.

Esta dinámica se vincula a la mayor demanda esperable a una semana de las elecciones primarias. El monto operado promedió importantes USD 1.000 millones en el mercado de contado (spot). El dólar al público cerró a $45,89 para la venta en el promedio al público, y a $44,65 mayorista, frente a los $43,25 y a los $42,02, respectivamente, del 2 de julio.

A cinco días hábiles de las PASO, el Banco Central ajustó al máximo la política monetaria para que el dólar no se escape y altere el delicado equilibrio de las variables financieras.

La tasa promedio total del viernes en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) fue 61,009% anual, la más alta en un mes. El stock total adjudicado fue de $1.294.491 millones ($1,29 billón), equivalentes a USD 28.992 millones, un 42,8% de las reservas internacionales, que contabilizaban USD 67.755 millones el jueves, según datos sujetos a ajuste.

Con un clima externo ‘enrarecido’ y paridad en las encuestas, el riesgo país subió a máximos en cinco semanas

"Se habla mucho de las Leliq en las declaraciones de la oposición, que entendemos es para acentuar la incertidumbre. Pero el equilibrio fiscal y externo sumado a la rígida política monetaria debiera llevar tranquilidad a los ahorristas en pesos. El equilibrio de la economía es más fuerte que las declaraciones de la oposición", subrayó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

Ante la incertidumbre doméstica e "importada", las acciones y los bonos argentinos no pudieron escapar de la serie de ventas.

Mientras que las tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años cayeron a 1,84%, el rendimiento más bajo desde noviembre de 2016, el Riesgo País argentino quedó holgadamente sobre los 800 puntos básicos.

Este movimiento deja en evidencia la aversión al riesgo emergente de las últimas ruedas. Mientras suben los precios y se acentúa la demanda por títulos de deuda norteamericanos, como cobertura, los bonos soberanos emergentes, como los argentinos, caen de precio y deben aumentar su rentabilidad.

Fuente: Rava Onlie – precios en dólares (actualizado 16:55)
Fuente: Rava Onlie – precios en dólares (actualizado 16:55)

No le fue mejor a las acciones. El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se alejó del récord y quedó en torno a los 41.000 puntos. El panel líder resignó en la semana un 1,5% en pesos, que se amplía a un 4,5% en dólares por el impacto cambiario, como se observó en el declive de la cotización de los ADR.

En las próximas semanas, hasta que se conozca cuál será el Gobierno que tomará las riendas de la economía a partir del 10 de diciembre, los mercados quedarán expuestos al rigor de la política. Recién despejada esa incógnita y pasada la volatilidad, los números de la economía real volverán a retomar el protagonismo en las decisiones de inversión.

Seguí leyendo:

EEUU creó 164 mil nuevos puestos de trabajo en julio, y el desempleo se mantuvo en 3,7%

El dólar subió 30 centavos en bancos del microcentro, con mayor presión desde exterior

Vuelve a subir el Riesgo País argentino, en medio de la disputa comercial entre los EEUU y China

Donald Trump anunció un nuevo arancel del 10% sobre las importaciones chinas