Las debilidad de los bonos argentinos se reflejó en el índice de Riesgo País. (EFE)
Las debilidad de los bonos argentinos se reflejó en el índice de Riesgo País. (EFE)

El Riesgo País argentino volvió a subir este viernes, por empuje de la incertidumbre de los mercados internacionales, que operan con caídas generalizadas.

El indicador de JP Morgan, que avanzó más de 4% el jueves, esta vez ascendió 18 unidades o 2,2% para la Argentina, hasta los 833 puntos básicos.

Así, el Riesgo País argentino escaló al nivel más alto desde fines de junio, aunque se sostuvo en las cifras que exhibía en el inicio de 2019 y se mantuvo lejos de los 1.015 puntos intradiarios del 3 de junio pasado.

En la escalada del Riesgo País impactó el brusco descenso de la rentabilidad de los bonos del Tesoro de los EEUU. La acelerada demanda de títulos de deuda norteamericana, utilizados como cobertura inversora ante el desplome del valor de las acciones, hizo caer con fuerza la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años a un 1,84% anual este viernes, la más baja desde el 4 de noviembre de 2016 (1,78%).

Los mercados internacionales operaron con caídas este viernes, pues los inversores interpretaban los recientes anuncios del presidente de los EEUU, Donald Trump de aplicar un arancel adicional del 10% sobre las importaciones chinas. El cargo se impondría a productos chinos por un valor de USD 300 mil millones. La tasa entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre.

Después de esto, el gobierno chino respondió con una medida recíproca. Así, se rompe la tregua de la larga guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Cabe destacar que Trump también tiene previsto hacer un anuncio comercial sobre la Unión Europea.

La aversión al riesgo hundió los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU por debajo de 2%

En tanto, la agencia Standard & Poor's confirmó la nota de la deuda Argentina en "B", con lo que mantuvo así su perspectiva sobre la capacidad crediticia del país.

"La calificadora justificó su decisión debido a que el Gobierno sigue cumpliendo con las metas marcadas por el FMI en el marco del crédito Stand By", explicaron desde Research for Traders.

A la hora de la evaluación crediticia de Argentina S&P no dejó de lado el contexto de las elecciones presidenciales de octubre próximo, pero prevén un contexto estable. "Recordemos que el mes pasado Moody's cambió el outlook de la deuda argentina a negativa, aunque mantuvo la nota en 'B2′", añadieron desde Research for Traders.

SEGUÍ LEYENDO: