El dólar subió más de 1% en bancos de la City después del recorte de tasas de la Fed

La divisa de EEUU se apreció frente a las monedas emergentes. En Argentina también pesó la incertidumbre electoral. En el promedio de bancos el dólar cerró a $45,55 al público

Compartir
Compartir articulo
En 2019, la inflación doméstica le saca cinco puntos de ventaja al alza de la divisa.
En 2019, la inflación doméstica le saca cinco puntos de ventaja al alza de la divisa.

El dólar operó con alza de más de 1% en el mercado de cambios local, donde replicó el movimiento alcista del billete verde en otros países emergentes.

Después de conocida la decisión de baja de tasas en los EEUU, donde la Reserva Federal (Fed) recortó  un cuarto de punto los tipos de referencia por primera vez en once años, los mercados bursátiles operaron en baja.

Al conocerse los detalles de la decisión del banco central norteamericano, los operadores financieros interpretaron que no se trataba del inicio de una serie de mayores rebajas del costo del dinero y, por lo tanto, consideraron  como insuficiente este accionar para darle nuevo impulso al crecimiento económico norteamericano.

Por eso las monedas emergentes incursionaron en una tendencia bajista al cierre de las operatoria del miércoles, al contrario que lo previsto antes de la comunicación de la Fed de EEUU.

A la vez, el Banco Central de Brasil decidió en las últimas horas reducir la tasa de referencia SELIC en medio punto porcentual, a 6%, lo que presionó a la baja del real frente a otras divisas. Este jueves, el dólar en Brasil subió 0,8%, a 3,84 reales.

La tendencia internacional influye entonces en la apreciación del dólar en la Argentina, donde se suman los factores locales, con una creciente demanda de dólares como posición de cobertura, a falta de siete ruedas financieras antes de las cruciales elecciones primarias.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar minorista cerró a $45,55 para la venta. En las sucursales del Banco Nación el dólar aumentó 50 centavos o 1,1%, a $45,40 para la venta.

En el mercado mayorista la divisa de EEUU terminó pactada a $44,36, el valor más alto desde el pasado 12 de junio.

En el transcurso de 2019 el dólar acumula un avance de  17,7%, unos cinco puntos menos que la inflación del período. Asimismo, cotiza 3,5% por debajo del valor récord nominal del pasado 26 de abril, a $45,97 mayorista.

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones señaló que el recorte de 25 puntos básicos anunciado por el titular de la Fed, Jerome Powell, fue definido como un "'ajuste a mitad de ciclo', insinuando que la entidad no comenzaría con un ciclo de recorte de tasas, sino que se mantendría en un wait and see (esperar y ver), decepcionando las expectativas de los inversores".

A diferencia de lo que esperaba el mercado, la Fed no se pronunció por el inicio de un ciclo de recorte de tasas

En el plano local es ineludible tener en cuenta la mayor demanda por cobertura previa a las elecciones, cuyo resultado arroja hoy más incógnita que certezas. De hecho, el volumen operado en el segmento de contado (spot) está alcanzando los USD 1.000 millones diarios, un 30% más que lo previsto en esta época del año, y este miércoles se transaron USD 1.225 millones, el monto máximo del año.

Este jueves el volumen operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 967,5 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 811,2 millones en el ROFEX, más USD 20 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) para fin de agosto concluyeron a $46,23, mientras que para diciembre de 2019 finalizaron a 54,70 pesos.

"La variable más importante para la evolución del precio del dólar de aquí a fin de año es lo que ocurra con el proceso electoral. El triunfo de candidatos con historial 'poco amistoso' con los mercados de crédito puede desatar presiones sobre la paridad peso-dólar", indicó un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Los analistas de Research for Traders atribuyen la tendencia alcista en el valor de la divisa a "la creciente demanda por cobertura ante la incertidumbre política de cara a las elecciones primarias", en un contexto en el que "el BCRA intervino con ventas de futuros" y convalidó la octava suba consecutiva de la tasa de interés de referencia.

En Argentina el dólar sube más por la incertidumbre política que por la influencia del exterior

Lucas Gardiner, analista de Portfolio Personal Inversiones, señaló que "el que se quería dolarizar, sin duda ya lo ha hecho. Lo que venga más adelante, va a depender de los resultados (electorales). Sin duda, las PASO van a ser la primer gran encuesta para saber cómo están posicionados los candidatos para octubre".

En tanto, el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, director de la consultora Quantum, consideró que el dólar a 45 pesos "está bien, no está atrasado. El nivel del tipo de cambio a 45 da alrededor del promedio, lo que ocurre es que ese promedio tiene mucha variabilidad".

"A veces hay déficit en el comercio exterior y grandes ingresos de fondos de inversión, y eso hace que el tipo de cambio esté bajo o -también puede ser- que en momentos de grandes incertidumbres suba. Hay que buscar un equilibrio. En tiempos de incertidumbre el dólar se va para arriba", enfatizó.

SEGUÍ LEYENDO:

La Reserva Federal recortó las tasas de interés un 0,25%: es la primera rebaja en más de una década

Baja de tasas en Estados Unidos: los analistas aseguran que es una buena noticia que tendrá un impacto moderado por la volatilidad electoral

Se consolida escenario de tasas bajas en el mundo y Argentina recupera acceso al financiamiento internacional

Argentina sorteó otro obstáculo: se derrumbaron los mercados del mundo tras discurso pesimista de la Fed al bajar las tasas