La actividad industrial desaceleró su caída en junio, pero acumula 14 meses consecutivos de recesión

Las consultoras FIEL y Ferreres & Asociados dieron a conocer sus índices de actividad para el sector. Ambos muestran contracción interanual, pero en la medición desestacionalizada marcaron diferencias

Compartir
Compartir articulo
La industria automotriz sigue mostrando una fuerte contracción interanual
La industria automotriz sigue mostrando una fuerte contracción interanual

La actividad manufacturera volvió a mostrar caída interanual en junio y acumula así 14 meses consecutivos de contracción, según los informes que publicaron las consultoras Ferreres & Asociados y la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL).

Sin embargo, hay importantes diferencias entre ambos estudios, ya que mientras que para FIEL la caída respecto del mismo mes del año pasado fue de 5,6%, para Ferreres fue apenas de 1%. Además, para el primero, la industria volvió a mostrar signo negativo en la medición desestacionalizada (1,3% de caída), en tanto que para OJF la producción industrial subió 1,4% en relación con el mes anterior. En ambos casos, el semestre acumula una contracción, que oscila entre el 6,9% y el 8,3%, según qué estudio se mire.

infobae

"Los datos de junio corroboran el proceso de desaceleración de la caída en la actividad industrial que comenzamos a observar en abril, anotando el tercer mes consecutivo de crecimiento en la medición desestacionalizada", asegura el informe de Ferreres, que además muestra un análisis intrasectorial dispar. Remarca "el empuje que está teniendo la producción de alimentos y bebidas, con una fuerte una expansión en sus niveles de actividad, motorizado principalmente por la elaboración de aceites y harinas", a la vez que afirma que la mayoría de los otros sectores no logran recomponer los niveles de producción que exhibían el año pasado.

infobae

Dentro de estos sectores, se destacan las "cifras consistentemente malas que exhibe la industria automotriz, llevando en junio al sector de maquinaria y equipo a anotar diez meses de contracciones superiores al
20%".

A su vez, el informe de Ferreres sostiene que para los próximos meses la industria continuará exhibiendo estas dos caras, con el empuje por un lado de los sectores ligados al agro y el tironeo por el otro del sector auto-
motor. Para el resto, la consultora espera una muy paulatina recuperación, en la medida que la recomposición salarial y la estabilidad macroeconómica lo permitan, dice el informe.

Por su parte, el informe de FIEL no es tan optimista y refleja una merma intermensual de 1,3%, aunque compensa parcialmente-según la firma- la suba de 1,9% registrada en mayo. De esta manera, los primeros seis meses del año acumulan una ligera mejora de 0,6% en la medición desestacionalizada, precisa el informe. "El retroceso de la medición desestacionalizada ha postergado el inicio de una nueva fase de recuperación industrial. Lo anterior tiene lugar junto con una moderada mejora en la difusión de la recuperación de la actividad", planteó FIEL.

 
infobae

Respecto de la caída interanual de 5,6%, la consultora destacó, sin embargo, que la refinación de petróleo, la producción de alimentos y bebidas y la producción siderúrgica mostraron mejoras interanuales.  Al mismo tiempo, la actividad agregada continuó reduciendo su dinámica de contracción, a pesar del apagón eléctrico y las lluvias registradas en el país, que impactaron directamente en algunas actividades puntuales.

"Hacia julio -indicó FIEL- la normalización de actividades le permitirá dar continuidad al recorte del ritmo de caída de la producción industrial".

Seguí leyendo: