Los inquilinos porteños destinan el 41% de sus ingresos al pago del alquiler

Según una encuesta realizada por la Asociación Civil Inquilinos Agrupados, del total, solo el 13,7% recibe una factura legal a cambio del pago del alquiler

Compartir
Compartir articulo
Más de la mitad de los inquilinos porteños recurre a una inmobiliaria tradicional
Más de la mitad de los inquilinos porteños recurre a una inmobiliaria tradicional

Los inquilinos porteños destinan el 41,48% de sus ingresos familiares al pago del alquiler. Un porcentaje que se eleva cuando se trata de jóvenes, mujeres y adultos mayores. Si bien los datos no son oficiales, fueron relevados por la Asociación Civil Inquilinos Agrupados en forma online entre más de 4.000 inquilinos.

Del relevamiento surgió además otro dato: la evasión impositiva en el mercado inmobiliario. Solo el 13,7% de los inquilinos recibe una factura legal a cambio del pago del alquiler. El resto, obtienen comprobantes no válidos o directamente nada.

Los inquilinos tenemos la necesidad de producir datos estadísticos que reflejen debidamente nuestra situación

"Ante la ausencia de datos oficiales y la abundancia de informes producidos por el mercado inmobiliario, que no representan la realidad de quienes alquilan, los inquilinos tenemos la necesidad de producir datos estadísticos que reflejen debidamente nuestra situación", explicaron desde la asociación a través de un comunicado.

También se comprobó que crece la opción de "dueño directo" frente a las inmobiliarias tradicionales. De acuerdo con el estudio, el 56,76% de los encuestados alquila por inmobiliaria, un porcentaje inferior al 63% de principio de 2018, en una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional.

Los inquilinos reclaman más control estatal sobre las inmobiliarias (Foto: NA)
Los inquilinos reclaman más control estatal sobre las inmobiliarias (Foto: NA)

A pesar de que la Ley 5.859 —aprobada por la Legislatura porteña y oficializada a fines de 2017— fija un tope a las comisiones inmobiliarias y delega el pago en los propietarios de las viviendas, el 14% de los encuestados que alquilan por inmobiliaria aseguran que tuvieron que afrontar el pago de la comisión durante el transcurso del último año.

"Esto se encuentra íntimamente relacionado con la falta de control estatal en la materia. El 96,4% de los inquilinos considera que el Estado no controla la actividad de las inmobiliarias y el 95,9% considera que el Estado no controla a las administraciones de consorcio", se detalló en la encuesta.

Con respecto a los requisitos necesarios para alquilar una propiedad, el 73,37% de los encuestados relató que tuvo que presentar un título de propiedad para ingresar al mercado formal de alquileres, mientras que el 14,47% presentó un recibo de sueldo y el 12,16% restante, un seguro de caución.

Seguí leyendo