Los plazos fijos para no clientes treparon a los $10.500 millones el mes pasado. (Adrián Escandar)
Los plazos fijos para no clientes treparon a los $10.500 millones el mes pasado. (Adrián Escandar)

El Banco Central informó este jueves que el monto de depósitos a plazo fijo bajo la modalidad de "débito inmediato" (Debin) se mantuvo en alza en junio, a la par de una mejora de los rendimientos, cada vez más próximos a la tasa de política monetaria que aplica la entidad  para sus títulos de deuda, las Letras de Liquidez (Leliq).

El Central detalló que en su segundo mes de aplicación, volvió a subir la constitución de los plazos fijos para no clientes, una iniciativa del organismo que permite a los usuarios elegir el banco que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no.

En junio, aumentó el uso del DEBIN, a la vez que subieron los depósitos y se volvió a reducir el diferencial entre la tasa de política monetaria y las tasas pagadas a los ahorristas.

Debin

 Tras el fuerte ascenso del DEBIN en mayo, en junio el uso de este instrumento siguió aumentando de forma muy significativa. El monto operado en junio subió un 50,4%, alcanzando los 10.460 millones de pesos, frente a los 6.955 millones de mayo.

 La cantidad de operaciones superó las 50 mil (50.624, frente a 37.927 en mayo, un 33,5% más).

En junio se constituyeron más de 50.000 plazos fijos online para no clientes

 El monto promedio operado también aumentó en junio y alcanzó los 206.627 pesos, frente a los 183.385 de mayo.

A pesar de la suba, la modalidad de plazos fijos online para no clientes sigue siendo un tema de bancos públicos, provinciales, financieras y entidades chicas. Ninguno de los grandes bancos privados argentinos (los de mayor volumen de depósitos) no se subieron a la modalidad que propuso el Banco Central.

Depósitos

 En el último mes (variación 30/6-31/5), el monto de los plazos fijos de menos de 1 millón de pesos subió 14.980 millones de pesos, lo que representa un incremento del 2,9%. Teniendo en cuenta la variación promedio de junio respecto de mayo, la subida fue de 17.643 millones, un 3,5% más.

Tasas

 El diferencial entre la tasa de política monetaria y las tasas pagadas a los ahorristas volvió a bajar en junio. Este diferencial se redujo en torno a 4 puntos porcentuales en el último mes, y acumula un descenso de 10 puntos respecto de abril.

 En junio, si bien las tasas de los plazos fijos bajaron en torno a 4 puntos porcentuales (del 50,5% al 46,22%), la tasa de LELIQ bajó aún más: 8 puntos, del 70,73% del 29 de mayor al 62,69% del 28 de junio.

Seguí leyendo: