La economía de Argentina atraviesa un período recesivo en un año electoral. (Reuters)
La economía de Argentina atraviesa un período recesivo en un año electoral. (Reuters)

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer los resultados del Índice Líder correspondiente a junio 2019.

Este indicador procura anticipar el nivel de la evolución de la actividad económica, que analiza el INDEC a través de su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y el relevamiento trimestral del Producto Bruto Interno (PBI).

El CIF señaló que en junio el Índice Líder creció un 0,87% con respecto a la medición del mes anterior. Asimismo, la serie tendencia-ciclo cayó 0,51 por ciento.

Por su parte, la serie de referencia, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en su versión desestacionalizada, mostró una caída de 1,82% durante marzo de 2019 respecto de febrero, mientras que el EMAE mejoró en abril 0,8% respecto de marzo.

Fuente: CIF UTDT
Fuente: CIF UTDT

El indicador que busca anticipar los cambios de tendencia en el ciclo económico detectó una probabilidad de salir de la recesión en los próximos seis meses que se ubica en 40,4 por ciento.

En términos interanuales, el Índice Líder cae 14,71% con respecto de mayo 2018 para la serie desestacionalizada y cede un 16,21% para la tendencia-ciclo.

Por otra parte, el Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 50 por ciento. Esto quiere decir que de las series que componen el Índice Líder, cinco presentan aumentos interanuales.

Seguí leyendo: