El BCRA profundizó la absorción monetaria, pero el stock de LELIQ alcanzó un nuevo récord

La entidad lleva aspirados $140.000 millones en junio. A la vez, los pasivos remunerados superaron el $1,1 billón y representan el 39% de las reservas

El Banco Central mantiene estable la cantidad de dinero, pero aumenta su deuda (NA)
El Banco Central mantiene estable la cantidad de dinero, pero aumenta su deuda (NA)

El Banco Central lleva adelante una intensa absorción neta de $141.000 millones en lo que va de junio, aunque la contrapartida es un incremento del stock de su deuda en las Letras de Liquidez (LELIQ), que alcanzó un nuevo récord nominal de $1.135.514 millones ($1,14 billón).

Este jueves, la autoridad monetaria colocó en dos tramos LELIQ a siete días por $225.617 millones. Frente a vencimientos en el día por $168.452 millones, la absorción de liquidez alcanzó los $54.910 millones, descontado el pago de intereses por unos 2.255 millones de pesos.

La tasa de referencia diaria de las LELIQ se ubicó al cierre en 69,967% anual, marginalmente debajo del 70% por primera vez desde el 24 de abril pasado.

Cabe recordar que el Comité de Política Monetaria ratificó esta semana la tasa mínima de 62,5% durante el mes de junio para las subastas de LELIQ. "Es decir, absorberá la liquidez necesaria para que la tasa de interés de referencia se mueva endógenamente por encima de dicho nivel", explicó la entidad.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), los analistas estimaron que la tasa de interés de las LELIQ para fines de 2019 será de un 55% promedio.

José María Segura, economista jefe de PwC Argentina, explicó que "las altas tasas nominales, necesarias para que se mantengan positivas en términos reales y operen sobre la inflación, sostienen la tasa de creación indirecta de dinero a través de los pasivos remunerados del Banco Central".

Las LELIQ representan unos USD 25.000 millones, el 39% de las reservas del BCRA

Lo cierto es que la tasa de política monetaria se mantiene por encima del 40% anual desde el 3 de mayo del año pasado, hace más de 13 meses, período en el que la inflación no solo no se redujo, sino que se aceleró hasta aproximarse al 56% anual, en buena medida por el golpe devaluatorio del peso.

Según cálculos de Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma, desde octubre pasado el Central lleva pagados a bancos unos $333.000 millones por intereses de las Letras de Liquidez. Claro que estos intereses no son ganancia neta: en su mayor parte son los fondos con los que se pagan las colocaciones a plazo fijo de ahorristas y empresas.

En $1.135.514 millones, el stock de este pasivo remunerado equivale a USD 25.273 millones, un 39,1% de las reservas internacionales, que sumaban USD 64.652 millones el miércoles, según datos sujetos a ajuste.

En este aspecto, los pasivos remunerados del BCRA están todavía a un nivel muy inferior al que alcanzaban hace un año. Entonces las LEBAC representaban USD 48.691,2 millones o el 94,2% de las reservas.

"La próxima administración asumirá sin que se haya resuelto el problema de la inflación, pero sin problemas de atraso cambiario", indicó un informe de la Fundación Mediterránea. Añadió que "las deudas de corto plazo del Banco Central (LELIQ) serán un problema a resolver, para desinflar expectativas de devaluación y de elevadas tasas de interés".

La Fundación Mediterránea aclaró que "el stock de estos pasivos se encuentra muy por debajo de los elevados ratios de fin de 2017. Además, la economía se encuentra desmonetizada, por lo que el problema del stock de LELIQ puede en parte ser resuelto por una recuperación de la demanda de dinero".

Seguí leyendo:

El dólar se negoció sin cambios en la City, a $45,90 para la venta en el Banco Nación

El BCRA volvió a transferirle utilidades al Tesoro luego de un año y medio

Últimas Noticias

Jornada financiera: fuertes caídas de los activos argentinos ante la falta de avances con el FMI

El S&P Merval cayó 3,1% y los ADR en Wall Street se hundieron hasta 7%. Los bonos en dólares perdieron 2,5% y el riesgo país se acercó a los 2.000 puntos. El BCRA compró USD 40 millones en el mercado y el dólar libre quedó en $219

Las acciones argentinas en Wall Street se hundieron hasta 6% por la amenaza de default

El incierto escenario de la negociación con el FMI para restructurar el crédito stand by por USD 44 mil millones arrastraron a los títulos de empresas argentinas a sus valores más bajos desde agosto pasado

Los principales índices de Wall Street se recuperaron de una jornada negra y cerraron con leves ganancias

La preocupación por un posible conflicto militar en la frontera Ucrania Rusia redujo el apetito por el riesgo de los inversores en los mercados mundiales, en la víspera de una reunión clave que celebrará la Reserva Federal

Hay 3.000 camiones varados en la frontera con Chile y no aparecen soluciones al conflicto

Se da como consecuencia de un cambio en los protocolos de ingreso al país trasandino por el Covid-19 que se puso en marcha el 14 de enero. Piden a las empresas del sector que no acepten cargas con destino a Chile

El Gobierno retomó la negociación con el FMI pero no confirmó si pagará los USD 1.100 millones que vencen en los próximos días

El Ministerio de Economía sostiene conversaciones con el equipo técnico del Fondo Monetario a cuatro días de esa fecha clave. Por qué los dos escenarios -cumplimiento o incumplimiento con el Fondo- podrían implicar riesgos para la economía
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online