El BCRA volvió a transferirle utilidades al Tesoro luego de un año y medio

Guido Sandleris (centro), presidente del Banco Central. (Matias Baglietto)
Guido Sandleris (centro), presidente del Banco Central. (Matias Baglietto)

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó su Balance y Estado de Resultados correspondiente al año 2018 con utilidades por 577 mil millones de pesos.

"De este monto, se le han transferido 77 mil millones de pesos al Tesoro Nacional, su destinatario final de acuerdo con el artículo 38 de la Carta Orgánica del BCRA. Esta cifra es equivalente a los 1.726 millones de dólares que el BCRA prevé cobrar del Tesoro durante lo que resta del año por los intereses de los títulos públicos que tiene en su cartera", explicó la autoridad monetaria, a través de un comunicado.

El Artículo 38 de la Carta Orgánica del BCRA establece que "las utilidades que no sean capitalizadas se utilizarán para el fondo de reserva general y para los fondos de reserva especiales, hasta que los mismos alcancen el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del capital del Banco. Una vez alcanzado este límite las utilidades no capitalizadas o aplicadas en los fondos de reserva, deberán ser transferidas libremente a la cuenta del Gobierno nacional".

La entidad que preside Guido Sandleris girará pesos al Tesoro por primera vez desde que se había discontinuado esta modalidad de financiamiento al fisco, tras el anuncio del 28 de diciembre de 2017.

Asimismo, la entidad acordó con el Tesoro que "estos fondos se mantendrán en el BCRA hasta tanto se empleen para atender los pagos mencionados. De esta manera, la transferencia de utilidades se realiza sin generar, ni siquiera transitoriamente, efecto monetario ni variación en las reservas internacionales, apoyando así el esquema monetario vigente".

Las utilidades no distribuidas, de alrededor de 500 mil millones de pesos, fortalecen el patrimonio del BCRA, aunque fueron generadas principalmente por la devaluación del peso, es decir la apreciación de los activos en divisas medidos en moneda doméstica.

"La eliminación del financiamiento del BCRA al Tesoro es esencial para combatir la inflación. El fortalecimiento del Balance del BCRA garantiza la sostenibilidad de este proceso", refirió la entidad.

Seguí leyendo:

Recaudación: retenciones fue el único impuesto que creció en términos reales en el último año

En tres días, el Banco Central sacó de circulación más de $90.000 millones para evitar que suba el dólar

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS