Para los empresarios del sector, hay indicios de recuperación a pesar de la caída (iStock)
Para los empresarios del sector, hay indicios de recuperación a pesar de la caída (iStock)

La venta de autos está lejos del repunte. El número de vehículos patentados durante mayo cayó un 56% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este lunes por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El mes pasado, los patentamientos ascendieron a 36.610 unidades. Un año atrás la cifra había alcanzado las 83.200 unidades. En tanto, si se comparan los números de mayo de 2019 con su mes anterior, el descenso fue del 1,9%.

A partir de ahora se podrán adquirir motovehículos mediante el “Ahora 12”, un avance para ir a un escenario diferente en el segundo semestre

Con todo, el acumulado de los primeros cinco meses del año es de 213.271 unidades, una baja del 51,1% frente a las 436.356 unidades del mismo período de 2018. Sin embargo, a pesar de los números en caída, en el sector se esperanzan ante algunos indicios de recuperación aunque advierten que deberán ser estimulados con algunas medidas reactivadoras.

"Pese a que las cifras comparadas versus 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación. Pero necesitamos fortalecerlos con algunos estímulos a la demanda en los que estamos trabajando junto a una mesa integrada por varios actores. El viernes tuvimos la noticia de que a partir de ahora se podrán adquirir motovehículos mediante el "Ahora 12″, eso ya es un avance concreto para ir a un escenario diferente en el segundo semestre", indicó Ricardo Salomé, presidente de Acara.

El modelo Onix, de Chevrolet, fue el más vendido durante el mes de mayo
El modelo Onix, de Chevrolet, fue el más vendido durante el mes de mayo

En la categoría de automóviles, el modelo más vendido fue Onix de Chevrolet, con una participación del 6,2% sobre la cantidad de autos patentados. Luego se ubicaron el modelo Etios de Toyota (4,9%), Ka de Ford (4,3%), Gol de Volkswagen (4,2%) y nuevo Sandero de Renault (3,9%).

Las marcas que registraron más ventas, según la cantidad de patentamientos, fueron Toyota en primer lugar seguida por Renault, ambas con un 14,6% del total. Las siguen Volkswagen (14,2%), Chevrolet (11,5%) y Ford (11%).

La suba del tipo de cambio en marzo —donde el dólar acumuló un alza del 10%— tuvo un impacto en el precio de los autos, que tienen un gran componente de sus costos dolarizados. De acuerdo con el Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) de Acara, en abril los valores de los vehículos treparon 4% y acumularon en los últimos doce meses un incremento del 88,1%.

Desde Acara precisaron que estos valores tomados en cuenta para hacer el índice son los de lista, pero no los reales, ya que las terminales y los concesionarios están ofreciendo agresivos descuentos para fomentar las ventas. En promedio, dijeron las fuentes, las bonificaciones hacen bajar el promedio de subas. Pero no ocurre en todos los casos, ya que la política de descuentos va variando en función de cada terminal y del modelo.

Seguí leyendo