Las altas tasas de interés excluyen a la Argentina de los mercados de deuda.
Las altas tasas de interés excluyen a la Argentina de los mercados de deuda.

El Riesgo País argentino vuelve a retroceder este miércoles, unos 16 puntos básicos (-1,7%), a 902 unidades. Así acumula una baja de 6% desde que inició mayo.

La tendencia se mantiene a pesar de que la tasa del bono del Tesoro de los EEUU a 10 años, la referencia global para títulos soberanos, sube un punto básico, a 2,46% anual.

El Riesgo País mide el diferencial de tasa de las emisiones norteamericanas con los bonos soberanos de países emergentes, entre ellos, la Argentina.

Las altas tasas de interés que la Argentina debe convalidar ante eventuales nuevas emisiones de deuda pública obligaron a acordar una asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), hoy casi exclusivo prestamista del Estado argentino.

Pero un Riesgo País tan alto también es un impedimento para que las compañías argentinas obtengan financiamiento en el exterior.

Martina Gallardo Barreyro, Assistant Vice President de Moody's, indicó que "las difíciles condiciones de mercado a nivel local e internacional han impedido a las compañías acceder a los mercados financieros internacionales desde mediados de 2018″.

Moody's señaló que las necesidades de refinanciamiento son moderadas para el período 2019-2020 para las compañías no financieras argentinas calificadas. Sin embargo, el riesgo cambiario persistirá hasta mediados de 2020 debido a la debilidad del peso y a la alta exposición de las compañías a deuda denominada en dólares estadounidenses.

"Si bien las compañías deberían poder refinanciar sus vencimientos de deuda hasta mediados o fines de 2020, es probable que sigan dependiendo en gran medida de refinanciamiento con deuda bancaria", definió la calificadora de riesgo.

Seguí leyendo: