El FMI habló de una "situación desafiante" y explicó por qué ahora liberó la intervención para bajar el dólar

La entidad de crédito emitió un sorpresivo segundo comunicado en el que avisó que el board apoya las decisiones de las autoridades locales

Compartir
Compartir articulo
David Lipton, número dos del FMI (REUTERS/James Lawler Duggan)
David Lipton, número dos del FMI (REUTERS/James Lawler Duggan)

El comunicado llegó al final del día y no se esperaba. Luego del anuncio del Banco Central de sacar las bandas de intervención para controlar el dólar y de que la cotización bajara un 2,8 por ciento hoy, el FMI emitió una segunda declaración sobre la Argentina.

"Argentina está enfrentando una situación desafiante en los mercados financieros. El personal del Fondo informó hoy al Directorio Ejecutivo del FMI sobre la reciente volatilidad del mercado experimentada por los activos argentinos y la recalibración de las políticas de intervención anunciadas por el Banco Central de la República Argentina. Los Directores Ejecutivos expresaron su apoyo al marco que sustenta el Acuerdo Stand-By y la implementación de esas políticas por parte del gobierno", aseguró David Lipton, segundo de la entidad.

Christine Lagarde, directora del Fondo, no está en Washington: está regresando desde un viaje desde China.

En el Fondo creen que los equilibrios de la economía ahora permiten otra vez un tipo de intervención mayor, sin topes, para frenar eventuales corridas cambiarias, algo que el año pasado no ocurría. En ese momento, y por esa negativa, dejó su cargo al frente del BCRA Luis Caputo

"Como es frecuente en casos de excepcional access, y como ocurrió en el pasado, hubo un briefing al board sobre los recientes acontecimientos económicos y esta es la declaración que surge a raíz de esa reunión informativa", detallaron fuentes cercanas a la entidad internacional de crédito. Lipton encabezó la reunión y el reporte estuvo a cargo de Roberto Cardarelli, el encargado  de la misión para la Argentina.

Infobae pudo saber que en el Fondo creen que los equilibrios de la economía ahora permiten un tipo de intervención mayor, sin topes, para frenar eventuales corridas cambiarias, algo que el año pasado no ocurría. En ese momento, y por esa negativa, dejó su cargo al frente del BCRA Luis Caputo. Ahora el Fondo considera que la nueva política sí puede ser útil para contrarrestar la volatilidad excesiva del mercado.

Sandleris, Lagarde, Dujovne y Lipton en enero, en Davos
Sandleris, Lagarde, Dujovne y Lipton en enero, en Davos

Como informó hoy este sitio, Lipton, quien firma el breve segundo comunicado del Fondo, fue el más reticente a que el país abandonara el esquema de libre flotación con zonas de intervención.

Los directores expresaron su apoyo al Acuerdo Stand-By y la implementación de esas políticas por parte del gobierno (Lipton)

Entre él y Cardarelli, y las autoridades locales del BCRA, encabezados por su presidente, Guido Sandleris, se desarrollaron las negociaciones finales durante el fin de semana –que se cerraron esta madrugada– y que terminaron con la autorización del nuevo esquema. Ahora el Central podrá vender dólares sin límites, según lo crea conveniente, mientras la cotización no supere los 51,5 peso (la banda superior) y si pasa esa cifra elevó a USD 250 millones por día el monto del que podrá desprenderse para bajar o regular la cotización.

Seguí leyendo: