El dólar retrocedió otros 50 centavos en bancos del microcentro porteño

Fue la tercera caída consecutiva. La divisa de EEUU se ofreció a 44 pesos para la venta en sucursales del Banco Nación

Compartir
Compartir articulo
El dólar recortó la suba de 2019 a 14,1 por ciento.
El dólar recortó la suba de 2019 a 14,1 por ciento.

Con la perspectiva de ingresos de divisas desde la economía real, por exportaciones y liquidaciones de empresas, el mercado de cambios operó con precios en baja por tercera rueda seguida.

En la plaza se espera el ingreso de unos USD 60 millones diarios extra a partir del 15 de abril, cuando el Tesoro empiece a vender dólares al contado, con autorización del Fondo Monetario Internacional (FMI), para cubrir sus necesidades de pesos.

En las sucursales del Banco Nación el dólar operó con baja de 50 centavos (-1,1%), a 44 pesos para la venta.

En el mercado mayorista se negoció al cierre a 43,01 pesos. El Banco Central fijó para este martes una zona de "no intervención" con un piso de $39,618 y un techo de 51,27 pesos.

La caída de 0,9% del dólar en Brasil, a 3,82 reales, también se complementó con el descenso del tipo de cambio en Argentina.

En las últimas horas se registraron ingresos de divisas por el comercio exterior y también liquidaciones corporativas, que contribuyeron a definir una tendencia bajista para la divisa de EEUU.

El monto operado en el segmento de contado (spot) mejoró un 20% respecto del martes, a USD 775,4 millones, mientras que en futuros se transaron USD 974,2 millones en el ROFEX, más USD 61 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro para fin de mes concluyeron a $44,08, mientras que para diciembre de 2019 cerraron a 59,53 pesos.

En materia cambiaria, el economista Luis Palma Cané, de Fimades, consideró que en el segundo trimestre "vamos a estar mejor, porque tenemos USD 60 millones por día que aportará el Tesoro, van a empezar a liquidar los exportadores, más de 1.000 millones de dólares por mes, son unos 4.000 millones que ayudan, evidentemente".

"No puedo asegurar que esto evite un crecimiento del dólar más allá de la tasa de inflación, porque ¿estable el dólar qué quiere decir? Espero que no quieran que esto se clave en 44 ó 45 pesos, porque después tenemos el problema del atraso. Para mí, la estabilidad es que sea muy gradual la suba y que vaya acompañando el nivel de inflación, que suponemos que debe ser decreciente", señaló Palma Cané.

El dólar en la City porteña retrocede por tercera jornada consecutiva

Las reservas internacionales del Banco Central subieron este martes a USD 77.478 millones, tras el ingreso de USD 10.835 millones correspondientes a un nuevo desembolso del Fondo.

"El país ya recibió casi USD 40.000 millones de los USD 57.000 millones del préstamo ampliado, es decir, un 70% del total. Quien asuma en diciembre la Presidencia contará con sólo 12% del total del crédito del organismo, hasta fines del programa, pactado para junio de 2021″, reseñaron desde Portfolio Personal Inversiones.

También fue recibida por el mercado financiero la nueva colocación de deuda pública a corto plazo, que incluyó títulos en dólares con vencimiento posterior a las elecciones presidenciales de octubre.

El monto de la renovación de bonos del Ministerio de Hacienda representó  un elevado 66 por ciento. "Si bien dicho porcentaje de renovación estuvo por debajo de 70%, el mismo se ubicó por encima del escenario base del programa financiero", subrayaron desde Research for Traders.

En la licitación de Letras del Tesoro (LETE) a 217 días de plazo, se adjudicó un total de USD 700 millones, a un precio de corte de USD 973,94 por cada mil, que significó una tasa de interés nominal anual de 4,50% y una tasa interna de retorno, efectiva anual de 4,54% anual.

"Era clave la renovación de esta Letra que justo vence unos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales", evaluaron desde Research for Traders.

En la colocación de Letras de Capitalización (LECAP), a un plazo de 110 días, se adjudicaron $38.000 millones, a un precio de corte de $988,50 por cada mil pesos, que representa una interés anual de 55,02% y una tasa interna de retorno, efectiva de 66,34% anual, comparable a la de las Letras de Liquidez (LELIQ) del Banco Central.

 

Seguí leyendo:

Llegó el desembolso del FMI y las reservas del Central alcanzan nuevo récord de USD 77.478 millones

El Gobierno logró renovar el 66% de las Letes que vencen luego de las presidenciales

Las reservas "netas" apenas llegan a USD 25.000 millones, el resto son prestadas