El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris.

Entre el 11 y el 14 de abril se desarrollará en Washington la reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Grupo Banco Mundial. Allí estarán presentes Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, y Guido Sandleris, presidente del Banco Central, entre otros funcionarios de Cambiemos.

"Este año será más tranquilo que el 2018", aseguran cerca de Dujovne, que viajará esta noche a la capital de EEUU. "Es todo muy formal. El año pasado fue mucho más movido porque Argentina presidía el G20. Ahora es sólo parte de la troika y la organización del evento global está a cargo de Japón. Además, con el Fondo está todo bien: vinieron y aprobaron; está todo conversado", aseguran las fuentes de Hacienda.

El año pasado el contexto era muy diferente: aún no se había pedido el crédito stand by al organismo y Christine Lagarde, la directora gerente, estuvo presente en un cocktail en la embajada local, en el Dupont Circle de Washington. Hubo empanadas, malbec y funcionarios que decían que Lagarde estaba "enamorada de la Argentina". Otros tiempos.

Caputo, Dujovne y Lagarde en la embajada argentina en Washington, en abril de 2018
Caputo, Dujovne y Lagarde en la embajada argentina en Washington, en abril de 2018

"El ministro de Hacienda, viajará a la ciudad de Washington con una agenda de actividades que incluyen reuniones, exposiciones y encuentros bilaterales", dice el comunicado oficial.

El jueves tendrá reuniones con inversores –no se dan a conocer los nombres a priori, como es habitual– y una cena de trabajo del G20. Al día siguiente será el meeting con países miembros del Fondo Monetario Internacional, siguen los encuentros del G20 y habrá bilaterales con Brasil y Arabia Saudita.

El sábado 13 será la reunión con David Lipton, primer subdirector gerente del FMI. "No hay agenda aún. Es una reunión formal con los anfitriones del evento", aseguran en Hacienda para explicar por qué no habrá encuentro formal con Lagarde.

Es todo muy formal. El año pasado fue mucho más movido porque Argentina presidía el G20. Ahora es sólo parte de la troika y la organización del evento global está a cargo de Japón. Además, con el Fondo está todo bien: vinieron y aprobaron; está todo conversado

El domingo, último día del evento, se realizará el "Fiscal Forum: Impulsando la inversión en personas e infraestructura", una reunión de la que sí será parte Lagarde y donde fue especialmente invitado Dujovne.

Será moderado por Gillian Tett, editor del Financial Times y también participarán Gloria Alonso, directora del Departamento de Planeación Nacional de Colombia; Paschal Donohoe, ministro de Hacienda, Gasto Público y Reforma de Irlanda; y Vera Songwe, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África de la ONU.

A Dujovne lo acompañan Rodrigo Pena, secretario Hacienda; y Santigo Bausili, secretario de Finanzas.

La agenda del Central

Sandleris, en tanto, comenzará su actividad oficial el miércoles de esta semana como orador en un evento del Council of The Americas ante empresarios y socios de la entidad que preside Susan Sigal que tienen intereses y negocios en la Argentina. Al día siguiente, tendrá agenda compartida con Dujovne: inversores, G20 y David Lipton. Un día después, seguirán los encuentros del G20 y los países miembros del FMI y tendrá una bilateral con la reina Máxima de Holanda.

Guido Sandleris con Maxima Zorreguieta
Guido Sandleris con Maxima Zorreguieta

El año pasado, en la cumbre del G20 que se hizo en Buenos aires, el presidente del BCRA y Máxima se encontraron y hablaron de inclusión financiera y microfinazas, sobre todo en créditos para emprendedores y pequeños negocios. Máxima es Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo y Presidente Honoraria de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI).

Seguir leyendo: