El Gobierno espera exportaciones del sector agropecuario por más de USD 25 mil millones

Busca mostrar que habrá oferta de divisas ante la suba del dólar previa a las elecciones. Es por la cosecha récord de maíz, por USD 4.874 millones, venta de soja y derivados por USD 17.200 millones y de trigo, por USD 3.200 millones

El ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del BCRA, Gudio Sandleris
El ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del BCRA, Gudio Sandleris

Luego de que el dólar alcanzara su récord histórico el jueves, el Gobierno busca llevar tranquilidad al mercado para aplacar la tensión que genera el salto en el tipo de cambio.

El Ministerio de Hacienda difundió la cantidad de dólares por exportaciones que espera que ingresen en los próximos meses, debido principalmente a la cosecha récord de maíz. En tanto, el Banco Central modificó la forma de licitación de las Leliq y realizó otra contundente suba de tasas de interés.

Para Hacienda, las exportaciones de maíz alcanzarían, en un cálculo conservador, USD 4.874 millones en 2019 (año calendario), un 13% más que el año pasado. Y entiende que el grueso de estas exportaciones se concentrarán entre marzo y agosto.

En tanto, las exportaciones de soja (y subproductos) aumentarían 18%, hasta USD 17.200 millones.

Y en cuanto al trigo, cuya cosecha finalizó sobre fin de año, el Gobierno espera USD 3.200 millones de exportaciones para 2019. La mayor parte de las ventas de este cultivo se concentran entre diciembre y abril.

Esta oferta de divisas ayudaría a aplacar la suba del dólar en la previa a las elecciones presidenciales. Por eso los operadores ahora piden al Tesoro que difunda cuanto antes el cronograma de venta de entre 6.000 y 11.000 millones de dólares para pagar sus gastos, para calmar el ritmo de suba del dólar y animar al sector agropecuario a liquidar esas exportaciones.

Respecto de las exportaciones de maíz, el Gobierno espera el valor más alto desde 2013, cuando el precio de exportación era un 73% mayor. Se debe a que se espera una cosecha récord, de 45 a 46 millones de toneladas para el maíz comercial (sin tomar en cuenta el maíz forrajero).

En tanto, las perspectivas para la producción de maíz en la campaña actual (2018/2019) son de un 90% de los cultivos en estado normal a excelente. Y con rindes registrados en el área cosechada que marcan récord de productividad, aunque se calcula que se cosechó solo el 4% del área sembrada.

Para la soja, Hacienda estima una producción de 54 millones de toneladas, un aumento de un 45% respecto de la campaña anterior, que fue muy afectada por la sequía. Las perspectivas de la campaña actual de soja (2018/2019) también son de un 90% de los cultivos en estado normal a excelente.

En cuanto a trigo, se espera una producción récord de 19,5 millones de toneladas, que supera el máximo alcanzado en la campaña anterior.

Seguí leyendo:

Precios Cuidados: el Gobierno sumó a los pequeños autoservicios y dispuso cambios para los mayoristas

Riesgo país: para los analistas, la principal causa de la suba es la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner que instala el Gobierno

Últimas Noticias

Información provista porInvertir Online