Durante enero, las playas de Uruguay recibieron un 40% menos de turistas argentinos

La crisis local impacto en la cantidad de turistas del otro lado del Río de la Plata. El año pasado había sido, además, temporada récord en Punta del Este

Compartir
Compartir articulo
Punta del Este
Punta del Este

La ausencia de los turistas argentinos se siente en las playas uruguayas y ya tiene impacto en algunas empresas turísticas, especialmente del sector de transporte, que deben afrontar una baja en la demanda más alta de lo esperada.

Según los últimos datos del Ministerio de Turismo de Uruguay, durante enero llegaron al país vecino 300.000 turistas argentinos, una caída de casi 40% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando el número había sido 498.000. Son casi 200.000 argentinos menos, según detalló la ministra de Turismo Liliam Kechichian.

Como compensación, destacó que lograron mantener la cantidad de turistas brasileños y tuvieron un aumento en visitantes paraguayos, chilenos, europeos, norteamericanos y uruguayos residentes en el exterior. Pero la funcionaria aclaró que esos turistas no equipararon la llegada de los argentinos, pero logran amortiguar mucho la caída.

Una de las afectadas por la baja es la empresa Buquebús, que registró una caída de 25% en la cantidad de pasajeros. "Es una temporada normal, aunque no tan buena. No es catastrófico porque estamos comparando contra el año pasado que fue récord", explicaron a Infobae desde la compañía que dirige Juan Carlos López Mena.

La compañía de transporte realizó 15 despidos por cuestiones "laborales puntuales" y 70 seguros de paro, una herramienta del Gobierno uruguayo para el sector turístico. En esa modalidad, los trabajadores cobran entre 70 y 80% de su salario hasta que retoman la actividad. "Es una cifra habitual, una herramienta que usamos todos los años. Tenemos tres o cuatro frecuencias por día todo el año. Lo que pasa siempre a mediados de febrero es que bajan algunas frecuencias extra que se agregan en temporada. Y mucho más si es un año de menos ventas. No se eliminaron rutas, es una cuestión de demanda" , detallaron.

La temporada veraniega en Uruguay es buena, aseguran desde el otro lado del charco, aun con menos argentinos. "El argentino de plata estuvo, pero la clase media y media alta no vino como en los últimos dos años", explicaron desde Uruguay.

"El verano pasado, que es la medida que tomamos, fue excepcional. Vino un 25% más de argentinos, muchos que venían por primera vez porque estábamos más baratos. Esa gente venía por primera y, casi seguro, única vez. Fue un plus y era obvio que no iban a venir porque volvimos a ser más caros. Hay un 25% menos de turistas con respecto a la temporada pasada, pero la gastronomía trabaja lo mismo, por ejemplo. La temporada es mínimamente buena", destacó Luis Borsari, director de Turismo de Maldonado.

Seguí leyendo