La industria manufacturera fue una de las más golpeadas el año pasado (REUTERS)
La industria manufacturera fue una de las más golpeadas el año pasado (REUTERS)

La actividad económica cayó un 7,5% durante noviembre del año pasado, según el último relevamiento del Indec. El dato marcó una racha de 8 meses a la baja en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del organismo estadístico.

Es la baja más importante desde junio de 2009 (-8%), cuando el primer impacto del ciclo recesivo global comenzado el año anterior se sintió en la perdida de actividad comercial mundial, con su influencia correspondiente sobre la economía argentina.

El indicador, además de marcar la evolución económica general, también actúa como un anticipo del dato oficial de producto bruto de la economía, por el desfase trimestral entre el cierre y la publicación del dato. En el acumulado entre enero y noviembre, el EMAE refleja una retracción de 2,2 por ciento.

Las ramas de actividad que tuvieron una mayor impacto mostraron para la caída general de actividad durante noviembre fueron Comercio mayorista y minorista (-17% respecto del noviembre anterior), Industria manufacturera (-12,6%) y Transporte y comunicaciones (-4,9%).

En términos interanuales, también mostró una caída considerable el rubro de Impuestos netos de subsidios, con un retroceso de 9,3%. La baja se debió a una menor capacidad de recaudación por parte del sector público ya que durante ciclos recesivos la cantidad de transacciones que actúan de base imponible es menor.

Esa tendencia es uno de los factores que preocupa a parte de los analistas privados a la hora de calcular sus proyecciones del déficit fiscal del Gobierno, ya que pone en duda la recaudación necesaria para llegar a la meta de equilibrio entre gasto e ingreso público.

En lo que respecta a incidencia, Comercio minorista y mayorista (2,39 puntos), Industria manufacturera (2,30 puntos) e Impuesto netos de subsidios (1,57 puntos) son los rubros que mayor influencia ejercieron sobre la cifra total. De los 16 segmentos en los que el Indec divide el dato global, 12 mostraron una caída respecto del noviembre pasado.

Respecto de octubre, el EMAE reflejó una evolución a la baja, cayendo un 2,3% mensual según la serie desestacionalizada del Indec. En términos relativos, esa misma serie refleja un retroceso de la cifra general de actividad económica a niveles por debajo de los del 2015.

El dato más reciente de PBI del Indec mostró que el producto cayó un 3,5% durante el tercer trimestre del año respecto del mismo período de 2017. En declaraciones públicas en el Foro de Davos, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne estimó que a lo largo de 2018 la actividad económica reflejaría una baja en torno al 2% anual.

Seguí leyendo: