Un contexto externo más calmo habilitó una recuperación de los activos argentinos
Un contexto externo más calmo habilitó una recuperación de los activos argentinos

El índice Merval de acciones líderes parece haber marcado una resistencia de baja en los 700 puntos medido en dólares. Al conjugarse un escenario externo negativo, más los picos del tipo de cambio en el plano doméstico, el panel del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) tocó mínimos de 2018 el 30 de agosto, el 4 de septiembre y el 26 de diciembre, en un piso similar a los 700 puntos del 20 de enero de 2016, con aquella devaluación posterior a la eliminación de los controles de cambio.

Para rastrear ese piso de los 700 puntos en dólares hay que retroceder a enero y febrero de 2014, cuando el dólar mayorista subió un 20% en apenas tres días (del 21 al 23 de enero) y se alejaba la posibilidad de acuerdo con los holdouts.

Después de un año muy negativo, las acciones argentinas empezaron a mostrar notorias mejoras, tanto en pesos como en dólares, sostenidas por un panorama internacional menos hostil, con un nuevas tratativas comerciales entre EEUU y China, y una estabilidad del tipo de cambio como factor alcista en el terreno doméstico.

En las últimas siete ruedas el Merval repuntó 20,3% en pesos, desde el piso intradiario de 27.480 puntos del 26 de diciembre a los 33.056 enteros de este lunes. Y ganó 24,5% en dólares, desde los 712 a los 886 puntos. En ese período, el dólar mayorista cedió de 38,60 a 37,305 pesos.

El Merval acumula una ganancia promedio de 24,5% en dólares desde el pasado 26 de diciembre

"Ahora son muchos los que coinciden en que las caídas del Merval 2018 dejaron a las acciones en bandejas de ofertas y precios paupérrimos y, por lo tanto, atractivos, así como a los bonos con altas chances de jugosos retornos", expresó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Un reporte de Puente SA indicó que "la baja del riesgo país y el alza en los activos financieros locales fue parcialmente producto de un mayor apetito al riesgo por parte de inversores globales, luego de un mensaje más moderado de la Reserva Federal respecto del desarme de la hoja de balance y las subas de las tasas de interés".

El repunte del equity argentino se plasmó también en el desempeño de los ADR, certificados a través de los cuales las cotizantes nacionales operan en Wall Street.

Este lunes las acciones de YPF suben 1% en Nueva York, luego de conocido un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que decidió consultarle a la administración de Donald Trump su opinión sobre el juicio que se lleva adelante en ese país contra la Argentina por la expropiación de la petrolera en 2012.

YPF cayó a su valor más bajo en casi seis años el 26 de diciembre, cuando el ADR llegó a negociarse a 12,01 dólares. Desde entonces, recuperó un 20,8%, hasta los 14,52 dólares.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos de los EEUU con sus pares emergentes, cae once enteros para la Argentina, a 716 puntos básicos, tras registrar niveles cercanos a 840 puntos en la última semana de 2018.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registraban este lunes una leve mejora promedio del 0,1%, con lo que acumulan un alza superior al 3% en las primeras sesiones del 2019, según datos de Reuters.

Un informe de VatNet refirió que "el mercado local exhibió una fuerte recuperación frente a las exageradas caídas de los últimos meses", mientras que este progreso "se acentuó para las alternativas de mayor riesgo, que venían de ser las más castigadas".

Entre los bonos en dólares, aquellos con legislación argentina y vencimiento posterior a 2020 continúan con precios muy bajos y rentabilidades en torno al 12% anual en dólares, como el Bonar 2024, el Discount 2033 y el Bonar 2025. No obstante, estos títulos soberanos llegaron a rendir cerca de 15% apenas dos semanas atrás.

"Remarcamos la recuperación de los precios de los bonos desde los mínimos, que desde nuestra visión habían sido 'sobrecastigados' en el último mes y no se correspondía con los fundamentals. Esto separando del análisis lo político que es una variable que hoy afecta, pero es una incógnita que no se despejará de corto plazo", aportaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Seguí leyendo: