Semana financiera: acciones locales en EEUU, bonos, dólar y riesgo país tuvieron un buen arranque de año

Los títulos argentinos que cotizan en el país y los ADRs mostraron amplia recuperación. El índice de JP Morgan recortó más de 100 puntos y el dólar cayó al piso de la banda de "no intervención"

Wall Street (AP)
Wall Street (AP)

Después de un 2018 que fue muy complicado para todas las inversiones financieras y en el que sólo el refugio en dólares permitió cierta tranquilidad, los activos financieros argentinos comenzaron el año con paso firme. Fue una breve revancha, después de la violenta turbulencia que se extendió con escasas pausas desde fines de abril.

Los bonos soberanos habían caído a un rango de precios insignificante si se toma en cuenta que el financiamiento de la deuda es sostenido por los préstamos del Fondo Monetario Internacional.

Los títulos públicos en dólares habían llegado a ofrecer una rentabilidad de 15%, inédita en el mundo, con cotizaciones de ganga que algunos estimaron como oportunidad de compra.

El Bonar 2025, con ley argentina, redujo su tasa de retorno a 12,7% anual, mientras que otros títulos con legislación norteamericana como el Par 2038 y el llamado “bono del siglo”, el Bono Internacional 2117, quedaron debajo de 10% anual en dólares

Esta semana corta, de apenas tres ruedas, concretaron un claro repunte de cotizaciones y, en sentido inverso, de reducción de la rentabilidad. El Bonar 2025, con ley argentina, redujo su tasa de retorno a 12,7% anual, mientras que otros títulos con legislación norteamericana como el Par 2038 y el llamado "bono del siglo", el Bono Internacional 2117, quedaron debajo de 10% anual en dólares.

Falta mucho para que la deuda soberana argentina comprima spreads de modo de quedar próxima a los precios y rendimientos de los países de la región, pero el avance es auspicioso.

Así, el riesgo país de JP Morgan retrocedió más de 100 puntos básicos o 12,5% para la Argentina en las últimas cinco ruedas financieras, a 730 puntos básicos, desde los 837 enteros del 27 de diciembre. Regresó así a los niveles del 5 de diciembre.

El riesgo país argentino está todavía unos 400 puntos por encima del nivel en el cual el Estado está en condiciones de colocar nueva deuda en el exterior.

Martín Calveira, economista e investigador del IAE Business School de la Universidad Austral, recordó que "nuestro país evidenció un mayor crecimiento del riesgo a causa de la fuerte devaluación, la desaceleración de la actividad económica y el aumento de la deuda, estableciendo incertidumbre en la generación de liquidez futura dado el déficit de cuenta corriente -restricción externa- y cierta probabilidad de iliquidez".

Revancha de acciones

El índice Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), en 32.318 puntos, acumuló una mejora del 6,7% en la primer semana del 2018 y del 13,5% en las últimas seis sesiones de negocios.

Para las acciones argentinas puede hablarse de una resurrección de corto plazo, si se observa la volatilidad que golpea a otros mercados bursátiles, principalmente Wall Street, cuyas cotizaciones se desplomaron casi 13% desde el récord del pasado 3 de octubre, exactamente tres meses atrás.

Este viernes el rebote superior al 3% en el Dow Jones de Industriales y el S&P 500, y de 4% en el tecnológico Nasdaq, dio más empuje al salto de precios de los ADR argentinos que operan en Nueva York.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

En el exterior ayudó a mejorar el ánimo de los traders que el Ministerio de Comercio de China anunció que el 7 y 8 de enero se llevarán a cabo negociaciones comerciales con los EEUU en Beijing, aunque éstas no contarán con funcionarios de primer nivel.

Por otra parte, en los EEUU se conoció que la tasa de desempleo subió al 3,9%, desde el 3,7% anterior, a pesar de la creación de 312.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, debido a que más gente está dispuesta a buscar trabajo ante el dinamismo de la economía.

Cualquier noticia favorable que aporte impulso a las valuaciones bursátiles en el exterior puede ser capturada por las acciones y bonos argentinos.

Así, en tres ruedas de enero, papeles financieros como los de Grupo Galicia subieron 10,9%, mientras que BBVA Francés y Macro avanzaron cerca de 5 por ciento. Pampa Energía descolló con una ganancia en dólares de 11,3%, mientras que YPF trepó 7,6% (a USD 14,41), luego de haber tocado en diciembre su valor más bajo desde mayo de 2013.

El viernes fue un día "verde" para casi todos los ADRs locales. Se destacaron TGS (+7,8%), Galicia (+7%), Mercado Libre (+6,2%) y Pampa (+5,8%).

"Los mercados rebotan positivamente a la agenda establecida entre China y Estados Unidos para el lunes y martes de la semana que viene. Los datos de desaceleración económica de ambos países que se dieron a conocer esta semana podrían haber apurado las reuniones", resumieron desde Portfolio Personal Inversiones.

La tasa le gana la pulseada al dólar

En cuanto al dólar, acumuló también cinco jornadas en baja. A $38,41 para la venta minorista y $37,37 mayorista, continuó muy cerca del "piso" de la banda de "no intervención" dispuesta por el Banco Central, que el lunes será de 37,284 pesos.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central
Guido Sandleris, presidente del Banco Central

La entidad monetaria mantuvo para tal objetivo las tasas de interés en un muy alto 59,287% anual en pesos, según el promedio de corte de las Letras de Liquidez (LELIQ), cuyo stock se acerca a los 800.000 millones de pesos.

"Recordamos que el BCRA confirmó el miércoles que sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria durante los primeros tres meses de funcionamiento del nuevo esquema monetario, y observó signos positivos de recomposición de la demanda de dinero, incluso superiores a la estacionalidad de diciembre", indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online