El déficit primario volvió a crecer en noviembre muy por debajo de la inflación

El desequilibrio de las cuentas públicas previo al pago de deuda fue de $33.770 millones el mes pasado, con alza de 13,9% interanual, frente a una inflación próxima a 40%. Significa una reducción en términos reales

El presidente Macri, junto al ministro Dujovne.
El presidente Macri, junto al ministro Dujovne.

El déficit primario de Argentina totalizó en noviembre 33.770 millones de pesos, lo que representa un aumento nominal del 13,9% respecto del mismo mes del año pasado, informó el Ministerio de Hacienda. Esto implica una contracción de 23,3% en términos reales, frente a una inflación próxima al 40% anual.

En noviembre pasado los ingresos totales alcanzaron $233.790 millones, un 35,4% más que en igual mes de 2017, por encima de los gastos, que aumentaron 32,2%. Destacaron los recursos tributarios, que sumaron 208.864 millones de pesos.

Desde Hacienda subrayaron que por 17° mes consecutivo, los recursos -descontando extraordinarios- aumentaron por encima de los gastos primarios.

Hacienda completó un año en el que los gastos crecieron a una tasa inferior a la de la inflación

En los once meses del año el déficit primario fue de 203.671 millones de pesos, con una disminución de un 28,4% interanual en términos nominales.

Hacienda ponderó que "por décimo segundo mes consecutivo las erogaciones primarias aumentaron por debajo de la inflación". En noviembre mostraron la caída real más importante del año, de 10,9% interanual, mientras que en los primeros once meses de 2018 se redujeron 7,7% en términos reales.

Hacienda destacó que "en los primeros once meses del año, el déficit primario se redujo 47% en términos reales y 1,2 punto porcentual en términos del PBI".

QUÉ PASA CON EL DÉFICIT FINANCIERO

La cartera que conduce Nicolás Dujovne agregó que el déficit financiero fue de $72.884 millones en noviembre, que refleja un incremento del 58,4% interanual, unos 20 puntos por encima de la inflación.

Entre enero y noviembre de 2018, el pago de intereses de deuda creció 70,5%, de $194.407 millones en los primeros once meses de 2017 a $331.482 millones en el mismo lapso de este año. Es decir que en 2018 los intereses de la deuda ya superan holgadamente al déficit fiscal primario.

De esta forma, el déficit financiero, que suma al rojo primario el pago de deuda, acumuló $535.153 millones entre enero y noviembre, un 11,7% más que en el mismo período de 2017.

Así, en los primeros once meses del año el resultado financiero se redujo 16,6% interanual en términos reales, y 0,7 punto en términos del PBI.

El gasto primario real de los primeros once meses del año es el menor para un período enero-noviembre desde el año 2012

Asimismo, el sobrecumplimiento de la meta de déficit primario alcanzó 1,5% del PBI en el acumulado de enero a noviembre de 2018 frente 2,7% en igual lapso de 2017.

La cartera que conduce Nicolás Dujovne señaló que al contemplar "el Programa de Inversiones Prioritarias, que en los primeros diez meses acumuló $30.885 millones -0,2% del PBI-, el resultado primario computable para la meta establecida en el acuerdo Stand-By con el FMI alcanzó 1,7% del PBI en noviembre", lo que significa un sobrecumplimiento frente a la meta para todo el año de 2,7% del PBI.

Argentina se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de una línea de crédito por 57.100 millones de pesos, a alcanzar un equilibrio fiscal en el 2019.

Seguí leyendo:

El FMI aprobó con elogios los "primeros resultados" del plan económico, pero el mercado ve una economía estancada y "viento en contra"

Últimas Noticias

Las importaciones alcanzaron los USD 62.000 millones en 2021 y se recuperaron de la fuerte caída de 2020

Un informe de la Cámara de Importadores indicó que las compras externas crecieron un 50% el año pasado en relación a 2020, un año de compras externas muy bajas por causa de las restricciones económicas originadas en la pandemia

Crisis sin fin para los tambos: el sector asegura que el precio que cobran no alcanza para cubrir los costos

Productores de las principales cuencas lecheras opinaron sobre la situación por la que atraviesa el sector. El aumento de los costos, el impacto de la brecha cambiaria y la inflación, y una producción que empieza a sufrir los efectos de la sequía

Los cambios de política energética de los ‘90 y su impacto en la actualidad

Cuál es la valoración que puede hacerse hoy de las transformaciones en el sistema energético argentino realizadas 20 años atrás

Caos para cruzar Los Andes: 1.000 camiones argentinos están varados por nuevos controles y un conflicto en Chile

El país vecino habría cambiado su estrategia sanitaria y buscaría controlar a todos los que ingresan. “Si Chile quiere testear al 100%, tiene que poner una batería de puestos de control”, dijeron desde federación de empresarios camioneros

Volatilidad en los mercados: los 4 grandes retos y riesgos para atravesar con éxito el 2022

Un informe anticipa que un año tumultuoso para los inversores, con endurecimiento monetario de los bancos centrales y la adversidad de la pandemia como las principales preocupaciones
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online