Carlos Melconian: "Mauricio Macri, mi amigo personal, subestimó la macroeconomía"

El ex presidente del Banco Nación también se refirió a las expectativas futuras y a la relación entre la economía y las elecciones del próximo año

Carlos Melconian
Carlos Melconian

Carlos Melconian, uno de los economistas más cercanos a Mauricio Macri, volvió a ofrecer una visión negativa sobre la propuesta económica del Gobierno y se enfocó en los riesgos de cara a los próximos años.

En la cena anual de la CFA Society Argentina, el ex presidente del Banco Nación, que en enero de 2019 cumplirá dos años fuera de la función pública, comenzó su presentación analizando al programa económico actual de Cambiemos como un resultado del acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional. "El presidente tuvo que recurrir rápido de reflejos al Fondo porque el Fondo es el único bombero que tiene agua cuando se cierran los mercados y Argentina se estaba prendiendo fuego", explicó Melconian.

Luego del fracaso del primer acuerdo, según el economista, la subsecuente reprogramación de desembolsos muestran el "apoyo político y económico internacional que tiene este presidente". Sin embargo, esa acción resultó en un contexto donde el Fondo "simultáneamente se quedo con el programa y el manejo de la economía".

Para Melconian, el programa -es decir, el acuerdo con el Fondo- es "una cosa rígida, tosca, rígida y hasta antigua".

Más frases destacadas de Carlos Melconian:

-"El mayor conflicto político que yo veo con la herencia es que no se le dijo a la sociedad que es lo que estábamos recibiendo cuando el presidente tenía cómodo un año de gracia".

-"Las autoridades económicas de Argentina básicamente se dedican al régimen informativo. No lo digo en tono despectivo o descalificando a las autoridades económicas actuales, a muchos de quienes les tengo afecto".

-"El problema no es los 4 puntos de de PBI déficit fiscal que dejo el kirchnerismo, el problema es el gasto público de 12 puntos que es insostenible".

Melconian considera que no hay chances que haya una reactivación económica a tiempo para las elecciones del 2019
Melconian considera que no hay chances que haya una reactivación económica a tiempo para las elecciones del 2019

-"El Fondo es el único bombero que tiene agua cuando se cierran los mercados y Argentina se estaba prendiendo fuego".

-"El acuerdo con el Fondo se quedó con el manejo de la economía, las autoridades económicas de Argentina básicamente se dedican a un régimen informativo".

-"Nunca vi un desastre económico como el que dejó el kirchnerismo, con la desgracia que no explotó. Cuando explota, el hombre del conurbano entiende de qué se trata".

-"Del programa económico original de Mauricio Macri no quedó nada".

-"Lo del Fondo es un protocolo de emergencia, y a un bombero en protocolo de emergencia no le preguntás si salvo la jarra de tu familia, lo juzgas por si apagó el fuego".

-"No hay posibilidades que la economía llegue a una plena reactivación para las elecciones".

-"Para recuperar el valor de la moneda, los 'economistas de élite' dicen que necesitamos 10 años de estabilidad. No existe pedir diez años de estabilidad en Argentina".

-"Mauricio Macri, mi amigo personal que respeto mucho, subestimó la macroeconomía".

-"Creyó que era una cuestión de CEOs y necesitás contenido económico, pero también política y Justicia".

-"La elección puede retrasar la recuperación económica. La economía no va a llegar exultante a las elecciones del año que viene".

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online