Nicolás Dujovne (Reuters)
Nicolás Dujovne (Reuters)

El economista Marcelo Pose, quien renunció como presidente de la Casa de Moneda, cargo que ejercía desde fines de 2015, será nombrado en los próximos días como nuevo director del Banco Nación Argentina (BNA). Antes de ejercer este cargo, Pose se había desempeñado como vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego y como gerente general del Banco Ciudad de Buenos Aires.

Pose es un hombre muy cercano al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. No será el único alfil de la cabeza económica del Gobierno en la entidad. También serán directores el ex Citi Guillermo Goldberg y Javier Oksenuik, quien entre diciembre de 2016 y junio de 2017 estuvo en el Gobierno, y luego pasó a la consultora LCG de Martín Lousteau.

Además, en las últimas horas crecieron los rumores sobre que el presidente del Nación, Javier González Fraga, podría dejar su cargo. Suena en los pasillos el nombre de Francisco Cabrera, presidente del BICE y ex ministro de Producción de Cambiemos.

El presidente del BNA Javier Gonzalez Fraga (DyN)
El presidente del BNA Javier Gonzalez Fraga (DyN)

Directores

La semana pasada, el Gobierno oficializó la renuncia de Adrián Giacchino al directorio. Es el segundo alto ejecutivo que sale del Nación y la aceptación de la renuncia fue publicada en el Boletín Oficial con la firma de Dujovne.

El 21 noviembre había renunciado Alicia Caballero, quien había anunciado su renuncia una semana atrás a las autoridades del principal banco del país y se sabía que otros dos integrantes del directorio seguirían sus pasos.

Estas renuncias y el pedido a otro director, Diego Dequino, se dan para darle lugar a los funcionarios que responderán dentro del directorio a Dujovne, quien se transformó en el nuevo jefe del titular del Nación, Javier González Fraga, luego de la salida de Luis Caputo del Ministerio de Finanzas, cartera que se fusionó con Hacienda.

Los directores que continúan en sus puestos son el ex titular de la Aduana José Gomez Centurión, Jorge Lawson, Ercilia Nofal, Carlos Castellani, Miguel Arce y Javier González Fraga. Fuentes cercanas al banco le dijeron a Infobae que los cambios fueron consensuados entre el ministro y el presidente del banco.

Banco Nación
Banco Nación

En los últimos días González Fraga aseguró: "Cuando Dujovne tomó Finanzas, en junio, me dijo que estaba pensando algunos nombres para el directorio y me consultó quiénes podían ser reemplazados y desde entonces empecé a sondear. Alicia Caballero, que había sido nombrada por Alfonso Prat-Gay, estaba cansada, me dijo 'yo sigo por vos pero hasta fin de año'. En el caso de Giacchino hay que destacar que tuvo un accidente serio el año pasado que afectó su presencia cotidiana en el banco y también se decidió reemplazar a Diego Dequino, quien había sido nombrado por el ex presidente del BCRA, Luis Caputo".

En el sistema financiero apuntan que por los problemas financieros del banco no solo se evidencia un recorte de préstamos y operaciones de descuento de cheques, pero hay versiones que afirman que en los próximos días el principal banco del país pasará a ser deficitario. Su presidente ha afirmado que no tiene dinero para convalidar el aumento del 12% que el sindicato de bancarios firmó con tres de las cuatro cámaras del sector.

Por otra parte el artículo 118 de la Ley de Presupuesto lo obliga al Banco Nación a hacerle un aporte de $15.000 millones que se suma al giro de utilidades a las que quedó comprometido desde este año y que este abril fueron de $20.000 millones. Para el año próximo se estima que la cifra total no descenderá de los $25.000 millones.

Seguí leyendo: