Diputados en Chile aprueban el tratado de libre comercio con Argentina

La iniciativa deberá ser tratada por el Senado del país vecino para convertirlo en ley

Compartir
Compartir articulo
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Sebastián Piñera.
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Sebastián Piñera.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el jueves un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Argentina, que busca ampliar y profundizar las inversiones, servicios y trámites aduaneros entre ambas naciones vecinas.

Chile y Argentina cuentan con un acuerdo de complementación económica, a través de normas fijadas en 1996 en el pacto del Mercosur, por lo que este TLC establece nuevos instrumentos jurídicos para regir su relación comercial.

El "nuevo acuerdo que abre más oportunidades de crecimiento, de desarrollo, de empleo, y de integración con un país con el que compartimos la frontera más larga del mundo", dijo el canciller chileno, Roberto Ampuero, tras la aprobación del acuerdo, en declaraciones reproducidas por Reuters.

El tratado incorpora además capítulos vinculados al medio ambiente, trabajo, género, pymes, cooperación y política de competencia.

El intercambio comercial entre ambos países es ampliamente superavitario para la Argentina

Argentina es el segundo socio comercial de Chile en la región y el sexto en el mundo. El intercambio comercial creció un 21% a 4.000 millones de dólares en 2017.

El intercambio comercial entre ambos países es ampliamente superavitario para la Argentina. Entre enero y septiembre de 2018 la Argentina le exportó a Chile por USD 2.192 millones (+11,8% interanual), mientras que importó por USD 569 millones (-13% interanual), con un saldo favorable para nuestro país por 1.623 millones de dólares.

"Este TLC no sólo abrirá nuevas perspectivas de desarrollo para ambos países, también otorgará transparencia y seguridad en los flujos bilaterales, al estar bajo normas claras", dijo Ampuero.

El acuerdo deberá ser considerado ahora por el Senado.

Seguí leyendo:

Santiago Bausili: "El foco para el cierre de este año y para 2019 es recuperar el crecimiento"

La Argentina reinició la exportación de gas natural a Chile, desde el reservorio de Vaca Muerta