El Gobierno quiere herramientas para poder hacer reestructuraciones voluntarias de vencimientos de deuda

El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, está a cargo de obtener el consenso de los legisladores para reformar la Ley de Administración Financiera

Compartir
Compartir articulo
Santiago Bausili aspira a que el Poder Ejecutivo tenga facultades para poder ofrecer nuevos bonos pagables con títulos a vencer en corto plazo (Adrián Escandar)
Santiago Bausili aspira a que el Poder Ejecutivo tenga facultades para poder ofrecer nuevos bonos pagables con títulos a vencer en corto plazo (Adrián Escandar)

Uno de los temas de debate para la aprobación del Proyecto de Presupuesto 2019 será la modificación del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera que busca el Gobierno para poder planificar eventuales reestructuraciones voluntarias de deuda pública, para evitar la concentración de vencimientos.

La intención es que la norma vigente (Ley 24.156) sea nuevamente modificada para que el artículo vigente que dispone que "el Poder Ejecutivo podrá realizar estas operaciones de reestructuración solo en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales", sea modificado por: "El Poder Ejecutivo podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados mediante su consolidación, conversión o renegociación, atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero".

El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, está a cargo de convencer a los legisladores de la necesidad de reformar de la ley de Administración Financiera que fue incluida en el Presupuesto del año próximo.

Pero entre los principales legisladores de la oposición creen que es la puerta que tiene el Gobierno para realizar un eventual canje voluntario de deuda, para evitar la concentración de vencimientos:  "sería un canje de deuda muy distinto a los realizados anteriormente porque relaja los parámetros establecidos desde 1992", dijo a Infobae un diputado de la oposición.

Al respecto una fuente del Ministerio de Hacienda y Finanzas explicó a Infobae que "se trata de una norma que fue creada en 1992 en un mundo en el que los préstamos de deuda externa eran menos transparentes y se concentraban en pocos bancos y es porque la ley actual conspira con una eficiente administración del portfolio de deuda argentina, limitando las opciones de la Secretaría de Finanzas".

En Hacienda sostienen que “la ley actual conspira con una eficiente administración del portafolio de deuda argentina, limitando las opciones de reestructuración voluntaria  por parte de la Secretaría de Finanzas”

Desde el Ministerio de Hacienda explican que con la actual ley de Administración Financiera por ejemplo no se permite ofrecer el canje voluntario  de deuda nominada en dólares por otra especificada en pesos porque debería aumentar la tasa de interés, pero si se puede dolarizar deuda en pesos.

Mejor administración del portafolio

También destacan que con este cambio se podría evitar que el Estado deba enfrentar un mega vencimiento de deuda como ocurrió, por ejemplo, con la última amortización semestral del  BONAR X por unos USD 7.000 millones que se produjo el lunes 17 de abril del 2017. Explican que con el nuevo mecanismo el pago de es bono se podría reprogramar para que el Estado no afronte no se pague en un solo día.

Bausili fue el encargado en los últimos días de hablar con los legisladores y dar explicaciones sobre la reforma que busca el Gobierno. "Nos manifestó que hay que pasar a una etapa para optimizar el portafolio de nuestra deuda a medida que baje la inflación y se desarrolle el mercado en pesos", comentó a Infobae uno de los diputados que participó en las reuniones con el secretario de Finanzas.

Y agregó el informante: "Bausilli nos manifestó además que el Gobierno está impedido de canjear Letes a 120 días por otra a 180 días , porque ese artículo 65 de la Ley Administración Financiera se lo impide".

En la presentación del Proyecto de Presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, dijo ante una consulta de legisladores de la oposición respondió que "la Argentina no plantea ningún megacanje ni ninguna reestructuración de la deuda, pero uno no puede venir al Congreso para cada operación menor que a veces es semanal".

Seguí Leyendo:

La deeuda pública se aproxima al 70% del PBI, el nivel más alto en 12 años