Nicolás Dujovne destacó la importancia de la presidencia argentina del G20: "Es la frutilla del postre"

En la primera sesión del B20, el ministro de Hacienda habló con entusiasmo de los consensos logrados durante las reuniones del último año entre los representantes de las grandes economías del mundo

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Dujovne compartió el escenario con Paolo Rocca (Maximiliano Luna)
Nicolás Dujovne compartió el escenario con Paolo Rocca (Maximiliano Luna)

La primera pregunta para el ministro Nicolás Dujovne tuvo que esperar unos minutos, ya que el titular de Hacienda llegó unos minutos tarde para participar en un panel del Business 20 (B20). Con el tema del multilateralismo como eje, el funcionario remarcó la importancia del G20, la reunión global de los países más poderosos del mundo, y sus distintas ramas.

Dentro de su respuesta, Dujovne explicó que el G20 no solo es relevante en tiempos de crisis como las de 2008, sino que "es aún más importante en momentos normales para evitar los malos tiempos reforzando las reglamentaciones". La presidencia del grupo, en la visión del Gobierno, es uno de los mayores guiños por parte de la comunidad internacional hacia "el programa de valientes reformas e integración al mundo" que embarcó el presidente Mauricio Macri.

"Ser presidente del G20 es la frutilla del postre de todas las cosas que estamos haciendo para re-envolverse con la comunidad internacional", distinguió el ministro.

Nicolás Dujovne (Maximiliano Luna)
Nicolás Dujovne (Maximiliano Luna)

El liderazgo argentino del G20, al igual que el de Alemania el pasado y el de Japón el próximo, es una decisión de los miembros del grupo, diferenció el ministro. En ese contexto, las reuniones del B20, el brazo empresarial del grupo, son clave para determinar los aportes desde el sector privado para los puntos centrales de la agenda global.

Entre ellos, varios de los expositores en el primer día de la reunión que culminará mañana en La Rural destacaron el liderazgo argentino. "Siempre se enfatizó el diálogo perpetuo como la única vía de conseguir consensos", expresó Jorge Faurie, el canciller argentino que compartió panel con Dujovne.

Jorge Faurie y Nicolás Dujovne (Maximiliano Luna)
Jorge Faurie y Nicolás Dujovne (Maximiliano Luna)

"La presidencia de argentina del G20 se basa en tratar de reunir a la gente", resumió Faurie, quien participó en la reunión ministerial de Comercio e Inversiones que se realizó en Mar del Plata durante septiembre. En la misma, destacó el titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto, "hubo un dialogo muy abierto sobre las preocupaciones de los países y las sensibilidades que cada uno tiene respecto al multilateralismo. Se destacó la necesidad de reglas y el hecho que las instituciones internacionales deberían adaptarse a los desafíos que estamos enfrentando".

Otro de los participantes, Paolo Rocca, comentó: "Para construir consenso, necesitamos que más empresas participen en el sistema de comercio global y tenemos que construir consensos para mantener un sistema basado en reglas". El presidente de Techint fue una figura controversial dentro del primer día del foro, ya que el viernes deberá presentarse a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos de las coimas K.

En el B20, un dato de color notaba que el foro de estos dos días marca la antepenúltima reunión de los grupos dependientes del G20 antes de las reunión de líderes. "Estamos a menos de dos meses de la Cumbre de Líderes, el evento global más importante de nuestra historia, y el B20 es fundamental, porque sabemos que la comunidad de negocios puede hacer un gran aporte en términos de responsabilidad, de oportunidades y de perspectiva", explicó el Jefe de Gabinete Marcos Peña a las más de 1.000 personas presentes.

El cierre del evento de mañana estará en manos del presidente del B20, Daniel Funes de Rioja, quien le entregará a Macri un paquete de recomendaciones consensuadas por los miembros del ala empresaria.

Seguí leyendo: