La divisa completa un mes de estabilidad, apenas sobre los $28 al público (Adrián Escandar)
La divisa completa un mes de estabilidad, apenas sobre los $28 al público (Adrián Escandar)

El dólar registró una suba de 20 centavos (+0,7%), para ofrecerse a un promedio de $27,20 para la compra y $28,23 para la venta en bancos y casas de cambio del microcentro porteño.

En el mercado mayorista, la divisa de EEUU se pactó a 27,65 pesos. Los operadores de cambio observaron una "mayor demanda de divisas como cobertura" en la plaza donde operan bancos y empresas.

La oferta de divisas que ejecuta en la plaza mayorista el BCRA, a cuenta del Tesoro, por USD 50 millones, tuvo un precio promedio de corte de $27,5135, con un mínimo precio adjudicado de 27,5090 pesos.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 628,9 millones, un 28% más que el martes, mientras que en futuros se operaron USD 640,8 millones en el ROFEX y otros USD 40 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos futuros (en pesos, pero atados al tipo de cambio) exhibieron un precio para el dólar de $28,345 para fin de mes, y de $31,51 para diciembre de 2018.

"Llevamos ya cerca de un mes con estabilidad del dólar, el mercado encontró un equilibrio en el mayorista en torno de los 27 a 28 pesos. Ahora el desafío para el Gobierno está en ir bajando la tasa de interés, que se sostienen en el orden del 45%, un número frío que asusta y se sabe que no es sostenible en el tiempo", comentó Matías Roig, director de Portfolio Personal.

SEGUÍ LEYENDO:

"Habrá -en el momento de comenzar a hacerlo- que tener en cuenta la inflación, la tasa real, y ver la reacción del billete. Por ahora el Gobierno bajó la subasta diaria de dólares y no ha habido problema. El Gobierno igual entendemos se mantendrá cauto", añadió Roig.

El Banco Central decidió cambiar la referencia de política monetaria. A partir de ahora, la tasa de Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días de plazo será la nueva referencia de política monetaria. Fijada en el 40% anual, marca el mismo porcentaje que el parámetro tomado en cuenta hasta la fecha, que era el corredor central de Pases a 7 días.

El economista Gustavo Ber observó "una mayor oferta de inversores en busca de carry-trade aprovechando la calma de las últimas semanas, a la espera de que el organismo otorgue señales sobre la dinámica futura de las tasas en pesos, en especial el timing para comenzar a bajarlas gradualmente y así otorgar aire a la actividad económica".

SEGUÍ LEYENDO: