El Banco Central comunicó el cambio de instrumento de política monetaria
El Banco Central comunicó el cambio de instrumento de política monetaria

Al mantener el nivel de interés en 40%, el mayor cambio en política monetaria de este mes vino por la decisión del Banco Central de fijar una nueva referencia monetaria en lugar de las tasas del Centro del corredor de pases a 7 días, que se utilizaban hasta el momento. Ahora la referencias serán las Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días.

Así, las Leliq serán el eje sobre el cual el organismo desarrollará su estrategia contra la inflación y el que buscará desarmar el stock de Lebac.

Luis Caputo (Manuel Cortina)
Luis Caputo (Manuel Cortina)

En definitiva, se trata de otro tipo de letra, de más corto plazo que sus primas hermanas, las Lebacs. El BCRA tiene corredores de pases a 1 y a 7 días. Dentro de los mismos, cualquiera de las entidades que tengan liquidez excedente, es decir, más efectivo que el que necesitan en el corto plazo, pueden volcarla en esos corredores hacia el Central, y viceversa.

El nuevo instrumento de política monetaria ya no será una opción de inversión minorista a través de licitaciones mensuales

La principal diferencia entre Lebac y Leliq, además del plazo, es que el segundo instrumento sólo puede estar en manos de bancos y de empresas financieras. Es decir, al contrario de lo que venía pasando, el nuevo instrumento de política monetaria ya no será una opción de inversión minorista a través de licitaciones mensuales.

Al manejarse en plazos más cortos, y ser un terreno exclusivo para jugadores que mueven grandes montos, el uso de Leliq como referencia de política monetaria le permitirá al Central un mayor grado de liquidez a la hora de actuar en términos de política monetaria.

Seguí leyendo: