El dólar arrancó agosto en alza y con menor intervención oficial

El Ministerio de Hacienda informó que reducirá sus ventas en el mercado de cambios. La divisa ascendió 20 centavos

Compartir
Compartir articulo
El precio de la divisa reactivó el alza en el inicio del mes. (Adrián Escandar)
El precio de la divisa reactivó el alza en el inicio del mes. (Adrián Escandar)

En un contexto de mayor demanda por el inicio del mes, el Ministerio de Hacienda anunció una gradual disminución del monto diario que ofrece en el mercado de cambios para dar liquidez.

Estas divisas, inyectadas a través de una subasta que efectúa el BCRA, provienen del paquete crediticio acordado con el FMI.

En bancos y casas de cambio, el dólar inició agosto con un alza de 20 centavos, a $28,23 para la venta en promedio.

En el mercado mayorista se pactó al cierre a 27,525 pesos. La subasta que realiza el Banco Central a cuenta de Hacienda convalidó un precio de corte de $27,6567, y un precio mínimo adjudicado de 27,641 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue escaso, unos USD 478,6 millones.

A la par de la reducción de las ventas oficiales al contado, el BCRA activó nuevas ventas de dólar a futuro con vencimiento a fin de mes, para poner un límite a la suba del tipo de cambio, sin comprometer reservas.

En el mercado de futuros (contratos en pesos, pero atado al tipo de cambio) se pactaron USD 772 millones en el ROFEX, mientras que no hubo operaciones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

SEGUÍ LEYENDO:

"La intervención oficial (en futuros) desarmó gran parte de la presión compradora y acomodó los precios dentro del rango en el que finalizó la jornada", explicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

La posición para fin de mes terminó a $32,05, mientras que para diciembre de 2018 concluyó a 32,64 pesos.

En el reducido mercado paralelo, el dólar "blue" se ofreció a 28,20 pesos.

El dólar mayorista terminó julio depreciándose un 5,2%, en una tendencia que no se registraba desde noviembre pasado en medio de una creciente desconfianza sobre la marcha de la economía doméstica y una debilidad cambiaria en los mercados emergentes.

Hubo menos ventas oficiales en el mercado spot, pero más intervención en futuros, para poner coto a la volatilidad

Los operadores coincidían en que la moneda de EEUU cedió terreno mensual frente a la firmeza en las tasas de interés y a la fuerte contracción monetaria que impulsa el Banco Central.

"Se tuvo un mes para la calma, la devaluación ha sido muy fuerte y perjudicial para el poder adquisitivo. Veníamos de mayo y junio con una caída de casi un 30% en el peso, por lo que ahora vemos un rebote dado por la política del Banco Central mediante los encajes en alza y las firmes tasas de interés", explicó a Reuters un agente financiero de la banca privada.

SEGUÍ LEYENDO:

El Ministerio de Hacienda informó que "en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado", reducirá las intervenciones que realiza en el mercado cambiario a través del Banco Central.

El función del acuerdo con el FMI, que proveyó USD 7.500 millones para estabilizar la oferta en la plaza cambiaria para el período junio-septiembre-, el Tesoro realizó ventas por unos USD 100 millones diarios, que por los próximos tres días hábiles se reducirán a USD 75 millones, y USD 50 millones diarios en adelante.

"Las ventas de dólares que lleva adelante el Ministerio de Hacienda están asociadas al componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional", manifestó a través de un comunicado la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

SEGUÍ LEYENDO: