El ministro Nicolás Dujovne, junto al presidente del BCRA, Luis Caputo. (Adrián Escandar)
El ministro Nicolás Dujovne, junto al presidente del BCRA, Luis Caputo. (Adrián Escandar)

El Gobierno no quiere que el dólar se vuelva a atrasar, en un contexto de elevada inflación. Por eso, el ministerio de Hacienda acaba de anunciar que la menos en los próximos tres días la subasta diaria de divisas bajará de USD 100 a USD 75 millones. Y a partir de entonces, reducirá la oferta a USD 50 millones diarios. Esta anunciada menor oferta de dólares tuvo efecto inmediato en el mercado, ya que la cotización mayorista subía a $ 27,60, más de veinte centavos respecto al cierre del lunes.

La justificación de Hacienda es que luego de las ventas de las últimas semanas tiene una posición "cómoda" de pesos. Pero lo que en realidad lleva a vender menos dólares es la necesidad de que la evolución del tipo de cambio no se aleje demasiado del comportamiento de la inflación, que en julio se acercó a 3%, tras haber tocado un pico de 3,7% en junio.

Con menos oferta de dólares por parte del Tesoro, se supone que la demanda se canalizará al mercado libre de cambios, lo que ayudará a sostener el valor de la divisa.

En las últimas jornadas, además, se venía observando una menor demanda en las subastas diarias del Tesoro. Hacia fines de junio, cuando se pagó el medio aguinaldo, se registraron pedidos de compra de hasta USD 500 millones. Pero la semana pasada la cifra había caído a USD 200 millones y en el arranque de ésta a sólo USD 150 millones diarios.

Los dólares que licita el Tesoro los aporta en realidad el FMI, que ya giró USD 7.500 millones al firmarse el acuerdo. Además, hubo un monto similar girado al BCRA para aumentar el nivel de reservas.

Con esta menor oferta del Tesoro, se supone que una porción mayor de demanda de dólares irá directamente al mercado libre de cambios, lo que debería ayudar a impulsar a la divisa. Este movimiento ya se notaba en las primeras negociaciones de la jornada, que llevaron al mayorista a subir 0,7%, mientras que el minorista volvía a acomodarse arriba de los 28 pesos.

SEGUÍ LEYENDO: