La canasta básica aumentó por sobre la inflación: una familia necesita $19.601,79 para no ser pobre

La canasta básica alimentaria, que marca la “línea de indigencia”, aumentó 4,9% en junio (NA)
La canasta básica alimentaria, que marca la “línea de indigencia”, aumentó 4,9% en junio (NA)

Reflejando la pelea entre ingresos e inflación, los datos de pobreza e indigencia de junio muestran que el aumento de precios que se registró durante el mes impactó en el corto plazo más sobre los hogares de menos recursos. La Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA) compuesta por el Indec presentaron aumentos por sobre el 29 por ciento.

La CBA aumentó en un 4,9% respecto de mayo, con lo cual el ingreso mensual para que una familia tipo no sea considerada indigente es de 7.840,72 pesos.

Mientras tanto, la CBT aumentó un 4,1% respecto de mayo y una familia tipo necesita $19.601,79 por mes para no caer bajo la línea de la pobreza.

Por sobre la inflación

En ambos casos, las actualizaciones mensuales se encontraron por arriba de la inflación de junio, de 3,7%. Durante ese mes, el Indec relevó que los segmentos de mayores subas habían sido los de transporte y alimentos.

Cuando se comparan ambos ingresos con el Salario Mínimo Vital y Móvil de $10.000 (efectivo a partir de julio), el mismo representará un aumento del 24% si se lo compara con julio del año pasado. En el lapso interanual, las canastas alimentarias y totales experimentaron incrementos por 29,69% y 32,35% respecto de junio de 2017.

Ambas canastas subieron en valor por arriba de la inflación anual de 29,5% medida por el Indec.

En términos más amplios, el ingreso promedio pierde terreno contra la inflación, y también contra los requisitos mínimos que representan la CBA y la CBT. El RIPTE, la remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales que toma en cuenta la variación de los salarios de los trabajadores formales registrados, fue de $29.338,79, en mayo (ultimo dato disponible), un 27,39% más que hace un año.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La escuela ORT llega a Nordelta: emplazará su inmueble en el Centro Cívico de la ciudad-pueblo de Tigre

Antes de fin de año se iniciarán las obras sobre un terreno de 7.900 m2. Desde su inicio, el mega-emprendimiento generó USD 4.000 millones de inversión. En el lugar viven hoy unas 40.000 personas, incluidas más de 1.100 que se sumaron en el primer trimestre 2021. Es el eje de una comunidad de barrios cerrados que reúne a otras 30.000 personas. La actual oferta educativa incluye 5 colegios que nuclean 5.000 alumnos, de los cuales la mitad no viven allí

Según el BID, la “brecha de financiamiento” en contra de las mujeres empresarias en América Latina es de más de USD 85.000 millones

Fue la cifra que dio Mikael Larsson, especialista en Integración y Comercio del ente regional, en un seminario sobre “Género y Comercio”. Se trata de la diferencia entre el acceso al crédito de empresas conducidas por hombres y por mujeres. Economía, en ayuda de “la mujer exportadora”

Jorge Chemes, el cierre a la exportación de carne y el desaire oficial a un pedido de audiencia de la Mesa de Enlace: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el conflicto”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. molesto porque hasta el momento el presidente Alberto Fernández no respondió el pedido de audiencia que presentó la Mesa de Enlace, aseguró que el Gobierno busca dividir a las entidades

La Argentina sufre la inflación más grande y persistente en la historia de la humanidad

Como consecuencia del alto ritmo de suba de los precios al consumidor que sufre el país desde 1946, se han perdido instituciones esenciales sin las cuales la economía y la misma vida en sociedad, se tornan inviables

Por qué estamos viviendo una crisis colosal

Martín Guzmán, en silencio y modosamente, envía señales concretas de acercamiento al FMI en pos de la aceptación de la única moneda de pago que tiene la Argentina que es “el tiempo”. Pero el ala política sanitaria no cesa de dar señales en contrario
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online