Qué piensan los clientes de las operaciones bancarias digitales

Un informe conjunto de las consultoras BDO y Taquión realizó un perfil de los consumos digitales de los clientes de entidades bancarias

Compartir
Compartir articulo
Si bien los clientes bancarios utilizan medios digitales para revisar el estado de sus cuentas, a la hora de hacer consultas personales o tomar crédito prefieren acercarse a una sucursal
Si bien los clientes bancarios utilizan medios digitales para revisar el estado de sus cuentas, a la hora de hacer consultas personales o tomar crédito prefieren acercarse a una sucursal

En épocas donde todo es digital, todavía hay algunas cuestiones que los usuarios prefieren resolver "cara a cara", en particular cuando se refiere a operaciones financieras. A esa conclusión llega un estudio realizado por las empresas BDO y Taquión que brindan consultoría y asesoramiento a entidades bancarias y otras compañías.

El informe se llama "Bancos, mitos y verdades sobre la demanda de la ciudadanía en torno a la digitalización de operaciones" y está basado en 1.000 encuestas realizadas a personas mayores de 18 años que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

De acuerdo con esta encuesta, cuando los usuarios necesitan asistencia personal, en un 67,9% de los casos va la sucursal bancaria, en tanto que un 10,9% opta por canales electrónicos, el 9,2% recurre al teléfono y el 12,1% utiliza todos los canales.

infobae
 

A la hora de elegir asesorarse para tomar un crédito, hacer una inversión o consultar por algún movimiento de cuentas, 8 de cada 10 prefiere acercarse a la sucursal. En segundo lugar, con apenas un 13,3% queda la atención telefónica y con un 5,9%, el correo electrónico.

Y dentro de los usuarios que habitualmente recurren a los medios electrónicos, si tuvieran que usar otra forma de resolver sus inquietudes, en un 59,2% irían a la sucursal y en 27% hablaría por teléfono.

Créditos por celular

A su vez, el 67,1% dijo específicamente que no sacaría un crédito por plataformas o aplicaciones para celular. En el caso de los que usan canales electrónicos de comunicación la cifra también fue alta: llegó al 65%. Apenas el 33% dijo que sí se animaría a usar un medio digital para este tipo de operaciones.

El dato surge del informe “Bancos, mitos y verdades sobre la demanda de la ciudadanía en torno a la digitalización de operaciones”
El dato surge del informe “Bancos, mitos y verdades sobre la demanda de la ciudadanía en torno a la digitalización de operaciones”

"Muchas veces van a la sucursal para entender la letra chica, saber bien cuál es el costo total, cuánto van a terminar pagando. Para eso prefieren ir a un banco, dejarse asesorar y recibir información de primera fuente", explicó a Infobae Nicolás Franco, socio de la firma BDO.

Por otra parte, la mayoría se inclina por los créditos tradicionales respecto de los UVA: 49,3% vs 23,1%. Esto es porque creen que los créditos UVA no son convenientes para el usuario. Al menos eso respondió el 47,5% de los encuestados

El 80,6% de los encuestados dijo que nunca sufrió una estafa con su banco. Y poco menos de la mitad (47,7%) de los que sí sufrieron alguna estafa aseguró que la entidad solucionó el problema en tiempo y forma. En el caso de los que usan vías electrónicas de comunicación esta cifra llega al 72,6%.

"La conclusión del informe es que habrá una convivencia entre dos modelos: los bancos no van a cerrar sus oficinas de atención para ser 100% digital, la tendencia marca que la gente sigue yendo a las sucursales", remarcó Franco.

SEGUÍ LEYENDO: 

Inteligencia artificial y banca móvil: cómo se ubica la Argentina dentro de la revolución fintech

Fintech y bancos: ¿aliados o enemigos?

Fintech: las 5 claves para entender la industria de los 100 mil millones de dólares