Expectativa en Wall Street: la economía argentina podría recibir un cambio de categoría clave

Aunque en los últimos días aumentó el pesimismo, los grandes bancos de inversión ven chances de una definición favorable y que el país se convierta en un mercado emergente. Cómo impactaría

Compartir
Compartir articulo
El toro de Wall Street (iStock)
El toro de Wall Street (iStock)

La crisis cambiaria, que tuvo un fuerte impacto también en acciones y bonos locales, aumentaron las dudas sobre la posibilidad de que la Argentina abandone su calificación de mercado fronterizo para subir al escalón de emergente. Pero la mayoría de los bancos de Wall Street considera que hay muy buenas chances de que esto efectivamente suceda. Recién este miércoles a las 17.30, luego del cierre de los mercados, el comité que elabora los índices MSCI divulgará su decisión.

Aunque no es definitivo ni mucho menos, en las últimas horas se divulgaron distintos informes que dan cuenta del optimismo que existe entre los grandes bancos de inversión sobre una decisión favorable. El Gobierno completó este año todos los pasos que se le habían pedido para conseguir el "upgrade". Sin embargo, las turbulencia del dólar, el impacto sobre la imagen presidencial y las crecientes dudas sobre las elecciones del año próximo hicieron que crezcan las dudas.

En caso que la Argentina recupere presencia en el índice de países emergentes, representaría alrededor del 0,5% del total. Expresado en valores, significa que los grandes fondos de inversión que tienen portafolios dedicados a este tipo de activos, deberían comprar unos USD 5.500 millones en acciones argentinas para mostrar esa participación. Una resolución favorable, de todas formas, recién entraría en vigencia a mediados del año próximo, es decir que el re balanceo de carteras de inversión no es inmediato.

En las últimas horas se divulgaron distintos informes que dan cuenta del optimismo que existe entre los grandes bancos de inversión sobre una decisión favorable

¿Qué dicen los informes que se conocieron en las últimas horas sobre este tema? A continuación, un repaso de lo más relevante:

JP Morgan

Divulgó una encuesta que realizó entre un grupo de inversiones. El 79% contestó que considera que la Argentina volverá a la categoría de emergente. Este porcentaje afirmativo fue, de todas formas, anterior al cambio de autoridades del Banco Central. Se trata de un relevamiento que, por supuesto, no tiene influencia sobre la decisión que hoy adoptará el MSCI. Además, el 85% consultado opinó que Mauricio Macri conseguirá la reelección.

JP Morgan
JP Morgan

Banco Itaú

Los brasileños actualizaron un reporte efectuado hace dos meses y corrigieron las chances que asignan a una respuesta positiva para volver a emergentes. Del 90% bajaron a 60%, pero aún así consideran que hay mas posibilidades de un recalificación positiva. El informe lo hizo el economista Ricardo Cavanagh desde Buenos Aires. "La Argentina cumple con todos los requerimientos técnicos que se exigen. Pero existen dudas sobre la sostenibilidad de determinadas políticas económicas luego de la última turbulencia", indicó.

Existen dudas sobre la sostenibilidad de determinadas políticas económicas luego de la última turbulencia

XP Securities

Según su estratega para mercados emergentes, Alberto Bernal, si "prevalece la lógica la Argentina debería ser ascendida a mercado emergente".

El economista colombiano fue uno de los primeros que adelantó la posibilidad de que la Argentina recurra al FMI y también que el paquete podría llegar a los USD 50.000 millones. Ahora indicó que "la administración Macri trabajó en forma diligente para cumplir con todos los requisitos necesarios para recuperar la categoría de emergente", agregando que "en ningún momento de la crisis cambiaria, el Gobierno introdujo medidas que pusieran en peligro ese set de políticas, como control de capitales". Por último señaló que "ser un mercado emergente no es sinónimo de perfección. La volatilidad ha sido siempre parte de la historia".

UBS

Según un artículo publicado por Bloomberg, el banco suizo consideró que "hay más chances que sí a que no", a la hora de opinar sobre la posibilidad de que la Argentina vuelva a la categoría de emergente. "Seguimos siendo optimistas para las acciones y bonos argentinos, pero tenemos en cuenta que se complicó el contexto internacional".

Morgan Stanley

En un informe divulgado hace diez días, antes de los cambios en el BCRA y en medio de la turbulencia cambiaria, la entidad había considero que las chances para que el mercado local ser recalificado emergente ascendían a 67%, es decir que veía chances más que importantes de que esto finalmente ocurra.

Seguí leyendo: