El dólar subió 49 centavos en otra rueda de "flotación pura"

La divisa de EEUU se ofreció a $26,44 en bancos de la City porteña

Compartir
Compartir articulo
El valor de la divisa permanece en niveles récord. (Adrián Escandar)
El valor de la divisa permanece en niveles récord. (Adrián Escandar)

En la segunda jornada de negocios sin la postura vendedora de USD 5.000 millones del BCRA, el dólar volvió a subir y se ubicó holgadamente sobre los 26 pesos.

En bancos y casas de cambio de la City ascendió al cierre a $26,44 para la venta, con alza de 49 centavos o 1,9 por ciento.

El dólar mayorista o interbancario cerró a un récord de 26,10 pesos, ante toma de coberturas en divisas tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para calmar a los mercados tras recientes turbulencias.

El dólar mayorista marcó un valor máximo histórico intradiario de $26,15 en la última parte de la sesión.

"El mercado se recalentó en los últimos minutos sin negocios importantes y sin intervención de bancos oficiales", dijo a Reuters un operador. Añadió que "en un mercado chico (reducido) una operación marca tendencia".

El Gobierno anunció el jueves que alcanzó un acuerdo preliminar con el FMI para obtener una línea de crédito "stand by" por USD 50.000 millones, con un compromiso de una aceleración en la reducción de su déficit fiscal, entre otras medidas.

El precio del dólar acumula un alza de 39,7% en el transcurso de 2018

Alejandro Bianchi, de InvertirOnline, recordó que "el compromiso con el FMI implica a su vez, que la flotación será pura, dejando el Central de intervenir para bajar su volatilidad. Esto puede implicar mayor volatilidad del tipo de cambio a futuro".

Los agentes cambiarios coincidieron en que sobre el cierre de la operatoria desaparecieron los vendedores, mientras que demandas puntuales, aunque de monto significativo, encontraron contraparte en la oferta con notable suba de los precios.

El volumen negociado, no obstante, fue bajo respecto del alcanzado en las últimas semanas, de USD 529 millones en el segmento de contado (spot).

En futuros se negociaron contratos (en pesos, pero atados al tipo de  cambio) por USD 737,3 millones en el ROFEX. Las posiciones para fin de mes terminaron a $26,40, mientras que para diciembre de 2018 cerraron a 30,05 pesos.

Un análisis de Ecolatina consignó que "el Tesoro va a cancelar anticipadamente Letras Intransferibles para que el BCRA pueda reducir el stock de LEBAC; el BCRA va a dejar de comprar las divisas provenientes de la colocación de deuda pública por lo que el Tesoro va a tener que venderlas en el mercado cambiario; y se acordó la eliminación de la asistencia al Tesoro".

En 12 meses el dólar acumula un incremento de 63,5%

"En materia cambiaria el Presidente del Central mencionó que intervendrá frente a tendencias disruptivas, pero en la práctica dejó de poner un techo al dólar mayorista -oferta de USD 5.000 millones a $25-, dando la señal de volver a un esquema de mayor flotación como exige el FMI", añadió Ecolatina.

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, consideró que "el billete se tendrá que acomodar a una nueva realidad, que se entiende será sin la intervención del BCRA, al menos no cuando no exista un escenario que el organismo entienda disruptivo".

SEGUÍ LEYENDO:

En el mercado cambiario internacional, la evolución de las divisas dependerá de las tendencias para las tasas de interés que presenten la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE) en sus encuentros de política monetaria de esta semana.

El real de Brasil se negocia con riesgo de nuevas caídas esta semana, agobiado por cuestiones políticas internas de Brasil, mientras que el peso de México apunta a mayores pérdidas por el choque con Estados Unidos ante las diferencias sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

El real sufrió unos cimbronazos enormes en días recientes, al hundirse a casi 4 unidades por dólar, para estabilizarse a 3,70 reales, tras una intervención contundente del Banco Central de Brasil (BCB) en el mercado de futuros.