El BCRA operará Lebac en forma diaria: busca descomprimir vencimientos y alargar los plazos

La entidad monetaria anunció que realizará un “swap” de sus Letras en el Mercado Abierto Electrónico. Procura extender la duración de las Letras. Adiós a los "súper martes"

Compartir
Compartir articulo
Federico Sturzenegger, presidente del BCRA
Federico Sturzenegger, presidente del BCRA

El Banco Central anunció este miércoles que realizará "swap" de LEBAC, que implica el canje de las Letras en pesos de la entidad que tienen vencimiento mensual por otras con vencimientos más largos, para alivianar el peso de esta deuda de muy corto plazo y una elevada tasa del 40% anual.

Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital, destacó que se trata de "un instrumento 100 por ciento de mercado, es decir que no hay nada compulsivo que induzca un ruido. Apunta en la dirección de aplazar los vencimientos, para evitar un 'súper-martes' que genere angustia y tensión en la plaza y sobre todo en el pequeño ahorrista, que se estuvo dolarizando las últimas semanas".

SEGUÍ LEYENDO:

"El BCRA evita así afrontar tanta cantidad de títulos a renovar una vez por mes, alivianando los vencimientos y que a partir de ahora estén mejor prorrateadas a lo largo del tiempo. Este es un primer paso en ese sentido", explicó Persichini a Infobae.

Un swap es un contrato financiero por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras, con una referencia de tasas de interés. "Este tipo de instrumentos sirve cara cambiar flujos de distintos instrumentos, por ejemplo entre aquellos a tasa variable por los de otro de tasa fija", describió Persichini.

OPERATORIA DIARIA

A su vez, el BCRA comenzará desde este miércoles 23 de mayo a participar diariamente de la rueda swap del SIOPEL (Sistema de Operaciones Electrónicas) en el ámbito de Mercado Abierto Electrónico (MAE). El SIOPEL es el software de operaciones desarrollado por el MAE, a través del cual se conciertan y registran licitaciones y operaciones con valores negociables, públicos o privados, de renta fija o variable.

El BCRA busca alivianar los vencimientos y que estén mejor prorrateadas a lo largo del tiempo (Persichini)

El analista financiero Christian Buteler dijo a Infobae que la iniciativa de la entidad apunta "a desconcentrar los vencimientos de las LEBAC a través de una operatoria diaria". Agregó que "están apuntando a lo que el presidente del BCRA comentó el viernes pasado a economistas. Dijo que estaban trabajando en instrumentar cómo desactivar los mega vencimientos mensuales de LEBAC, que se viven en los medios como si se tratara de una final de un campeonato de fútbol, pendiente de si se podrá renovar o no el 100 por ciento de los vencimientos".

"Esta es una primera medida puntual que apunta a eso. Veremos cómo lo asimila el mercado, pero se trata de una herramienta más y no implica ningún conflicto. Incluso es probable que el BCRA mantenga las licitaciones mensuales junto con la operatoria diaria y, de acuerdo a los momentos, utilice una o ambas herramientas", señaló Buteler.

SEGUÍ LEYENDO:

Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline, consideró que es probable que la entidad esté "buscando la alternativa de hacer menos complicados los vencimiento de cada súper martes. Sucede que ese día se produce un montón de movimiento de cartera, de un lado para el otro, para calzarse con los vencimientos".

Los operadores financieros coincidieron en que en períodos de inflación en ascenso y demanda que empuja al alza el precio del dólar, como ocurrió el último mes, un inversor en LEBAC quedaba expuesto a cuantiosas pérdidas al ofrecer sus títulos en el mercado secundario.

El BCRA quiere desactivar los mega vencimientos mensuales, que se viven en los medios como una final de fútbol (Buteler)

"El BCRA estuvo activo para salir a comprar títulos y apuntalar los precios y reducir las tasas en el mercado secundario. Pero sin participación del Central, un inversor posicionado en LEBAC podía estar obligado a una pérdida muy grande en momentos de turbulencia", comentó un operador financiero.

"Lo que siempre defendía el Central es que la liquidez de las LEBAC estaba garantizada porque existía mercado secundario y el vencimiento (mensual) no importaba. Pero el BCRA puede no participar en el mercado secundario y si el privado quiere liquidar puede sufrir una pérdida enorme", añadió Christian Buteler.

EXTENDER LOS VENCIMIENTOS

Los analistas financieros observan que los vencimientos de los títulos de deuda del BCRA están muy concentrados en el corto plazo. Más del 60% de las LEBAC están colocadas a 35 días de plazo, duración que pone más presión para la renovación mensual de estos títulos y genera incertidumbre en todo el mercado financiero.

La operatoria diaria puede traer aparejado que las Letras de corto plazo se empiecen a canjear por otras a un plazo mayor, dinámica que contribuirá a descomprimir los vencimientos. En junio vencerán alrededor de $650 mil millones en LEBAC, más de la mitad de la Base Monetaria (dinero en circulación en la economía), equivalentes hoy a unos 26.000 millones de dólares.