Buscan que el Banco Central recupere todas las facultades para atacar la inflación

El Gobierno decidió no explicitar la nueva meta de alza de precios en 2018, pero fijó un sendero decreciente para los años siguientes. Proyecto de reforma de la Carta Orgánica de la autoridad monetaria

Compartir
Compartir articulo
El presidente del BCRA, recuperará la plena autonomía para bajar el ritmo de alza de precios a la meta objetivo que ahora podrá fijar libremente (Manuel Cortina)
El presidente del BCRA, recuperará la plena autonomía para bajar el ritmo de alza de precios a la meta objetivo que ahora podrá fijar libremente (Manuel Cortina)

Una de las causas del alto ritmo de aumento de los precios al consumidor, y consecuente deterioro del poder de compra de los salarios y desaceleración del ritmo de crecimiento de la actividad es la monetización del déficit de las finanzas públicas, es decir de la emisión de dinero para asistir al Tesoro Nacional.

Para 2018 ese aporte se había fijado en $150.000 millones, y se estableció un camino descendente para los años siguientes, más el efecto indirecto de la transferencia anticipada de las utilidades del Banco Central, para complementar las necesidades financieras de Hacienda, y disminuir el déficit fiscal.

Pero ahora, a partir del 27 acuerdo de asistencia financiera del FMI como prestamista de última instancia para superar el bache de divisas que muestra la Balanza de Pagos del país, con más de USD 10.000 millones, tanto en la cuenta comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones; y otro tanto por la vía del flujo del turismo internacional, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anunció que "el Poder Ejecutivo Nacional enviará un proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central", para reforzar la autonomía de la autoridad monetaria.

Esto fue claramente destacado por la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde en paralelo con los autoridades argentinas: "nos alienta el compromiso de las autoridades por dejar aseguradas la independencia jurídica y la autonomía operacional del Banco Central y por poner fin de inmediato al financiamiento del déficit federal por parte de la autoridad monetaria".

El Congreso recibirá un proyecto de ley que propone modificar la Carta Orgánica del Banco Central para recuperar plena autonomía y reforzar el mandato de estabilidad de precios

Ahora resta que una vez ingresado el proyecto al Congreso las fuerzas de la oposición compartan la iniciativa, excepto las del kirchnerismo, en particular la línea que responde a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, habida cuenta que bajo su mandato se modificó el objetivo del Banco Central de "preservar el valor de la moneda", por el de impulsar el crédito y la asistencia al Tesoro nacional.

Para este año, el ministro Nicolás Dujovne decidió dejar en blanco la meta de inflación que se había recalibrado a 15% en diciembre último, pero que el mercado ya elevó a una proyección del 27%; porque será la autoridad monetaria la que establecerá el nivel objetivo; aunque comunicó un camino descendente al 17% para 2019; 13% para 2020 y alcanzar un dígito, 9%, el año siguiente.

7 objetivos de la reforma de la Carta Orgánica del BCRA

1. Reforzar el mandato de estabilidad de precios;

2. Discontinuar el financiamiento directo e indirecto al Tesoro;

3. Limitar las transferencias al Tesoro a las utilidades realizadas y sólo una vez que el capital del BCRA se encuentre en niveles adecuados;

4. Dotar al BCRA de la autoridad para establecer metas de inflación, con una anticipación de tres años, en consulta con el Ministerio de Hacienda;

5. Mejorar el canal de rendición de cuentas del BCRA frente al Congreso y al Presidente;

6. Definir motivos claros y un nuevo proceso para la remoción de los miembros del Directorio;

7. Asegurar la transparencia en los reportes de la hoja de balance del BCRA Metas concretas.

Meses claves para la autoridad monetaria

Junio de 2018 "el Tesoro comenzará a cancelar anticipadamente las letras
intransferibles en poder del BCRA"; la autoridad monetaria utilizará estos recursos para reducir el stock de Lebac;

Julio de 2019 "el BCRA buscará tener como contraparte en sus
operaciones sólo a bancos locales";

Diciembre de 2019 "el Gobierno se compromete a dotar al BCRA de un nivel de capital que le garantice su autonomía financiera";

Mayo de 2021 "se habrá reducido la deuda neta del Gobierno en poder del
BCRA por un monto de USD 25.000 millones".

Seguí leyendo: