Por los recortes en obra pública y subisidios, el déficit primario bajó 44,6% en abril

Fueron los principales rubros que exhibieron una caída interanual. Los ingresos fiscales totalizaron $192.963 millones, contra gastos por $203.306 millones

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda

Con los primeros números verdaderamente puros, sin el efecto del ingreso por blanqueo de capitales ejecutado el año pasado, durante abril el déficit fiscal primario bajó un 44,2% frente al mismo mes del año pasado.  El rojo de las cuentas públicas a nivel primario (excluyendo pago de intereses de la deuda) fue de $10.342 millones, motivado principalmente por un anticipado recorte en la cuenta de obra pública.

El déficit primario es la medida a la que refiere el Gobierno como más importante por encima del déficit fiscal total ya que el primario contempla los gastos más estructurales del gobierno. Sin embargo, muchos notan que excluir a los pagos de la deuda del cálculo en cierta medida desdibuja la situación real de los gastos públicos.

La cifra de $10.342 millones surge de un gasto público de $203.306 millones, considerablemente mayor a los ingresos por $192.963 millones, en términos nominales. En ese sentido, el rubro que presentó una mayor desaceleración fue el de gasto de capital por 24,6%, categoría que se usa para denominar a los pagos de obra pública.

Cuando se contempla los pagos de intereses, la caída del déficit resulta más acotada, tan solo un 11,2% interanual

El recorte en obra pública, anunciado en paralelo con el cambio de metas fiscales, fue el único que se refleja a la baja en los resultados fiscales de abril, ya que las prestaciones sociales crecieron a ritmo inflacionario de 30,2 por ciento. Las mismas incluyen programas como jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

La caída en pagos de obra pública respecto del año pasado es más evidente en las inversiones en vivienda, donde el gasto cayó un rotundo 42,5%, liderando el retroceso en el rubro general.

La otra categoría que mostró una merma interanual significativa fue la de Subsidios económicos, que bajó 17,6%, en consecuencia del proceso de sinceramiento económico que viene implementando el Gobierno, tratando de eliminar los precios relativos distorsionados como tarifas.

Desde Hacienda también apuntan a una reducción del 96% en el déficit operativo de empresas públicas.

EL ACUMULADO

En el primer cuatrimestre del año, mientras tanto, el déficit primario fue de $41.343 millones, disminuyendo 31,1% respecto del año pasado. Esa evolución surge de un crecimiento mayor en los ingresos tributarios (ubicados en $765.000 millones, un 22% más) que en el gasto primario (de $806.345 millones, un 17,3% superior).

El pago de intereses también es preocupante en la comparación acumulada, reflejando el avance del último año en materia de deuda pública. En los primeros cuatro meses del 2018, los intereses registraron un aumento del 57%, pasando de $59.642 millones a 93.639 millones de pesos.

SEGUÍ LEYENDO: