Encuesta: el 75% cree que es inadecuado pedirle ayuda al FMI

El trabajo fue realizado por las consultoras D'Alessio IROL y Berensztein durante el último fin de semana

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

La mayoría de la gente considera inadecuado el pedido de ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI), según los resultados de una encuesta que realizaron las consultoras D'Alessio IROL y Berensztein durante el último fin de semana, ante la posibilidad de que el Gobierno solicitara el apoyo del organismo de crédito.

Según el estudio, que recogió la opinión de 1077 personas mayores de 18 años de toda la Argentina, el 75% cree que la medida que anunció este martes el presidente Mauricio Macri es inadecuada. En tanto, el 18% la calificó como "adecuada pero resistida" y el 2% como "adecuada".

La encuesta también reflejó que uno de cada tres simpatizantes de Cambiemos entienden que la medida, aunque ingrata, es necesaria. Por otra parte, el trabajo muestra que el 92% de los votantes del Frente para la Victoria rechazan la decisión.

infobae
 

Además, las consultoras indagaron sobre otros aspectos de la coyuntura, como la suba del dólar, la responsabilidad que le cabe al Gobierno por la situación actual y la percepción del programa económico de Cambiemos.

La suba del dólar

La mayoría (66%) atribuye la suba del cotización de la divisa norteamericana a la política monetaria del Gobierno, mientras que el 44% cree que se debe a la incapacidad para reducir el gasto público. Además, el 32% piensa que la disparada es producto de la situación coyuntural externa, el 28% lo adjudica a la implementación del impuesto a la renta financiera y el 18% al temor frente a la interferencia del Congreso en el aumento de tarifas.

Responsabilidad de la situación actual

El 50% de los consultados piensa que el principal responsable de la situación actual es el gobierno de Cambiemos, en tanto que el 39% le traslada la culpa a la administración kirchnerista y el 11% se lo achaca a ambas gestiones en partes iguales.

Percepción de impacto sobre el programa económico en marcha

El 57% cree que Mauricio Macri "no logrará afianzar su programa económico", el 24% consideró que "seguirá con más medidas coyunturales", y el 16% opinó que el Ejecutivo "reencausará su estrategia de crecimiento y control de la inflación".

Los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo
Los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo

La imagen del Gobierno 

El estudio también da cuenta de que los eventos relacionados con lo cambiario impactan negativamente sobre la imagen del Gobierno. Así lo expresó el 95% de los encuestados. Un dato: la mitad de los votantes de Cambiemos comparten esta posición.

Qué cree que hará el Gobierno y qué considera que debería hacer

Unificar al Ministerio de Economía y cambiar algunos ministros encabezan la lista de recomendaciones con el 54 por ciento, mientras que el pedido de ayuda al FMI es una de las opciones menos populares, con el 8 por ciento.

Ante la pregunta "¿qué cree que hará el Gobierno?", un 43% consideró que "dejará todo igual" y un 29% arriesgó que Macri solicitaría el apoyo del organismo que preside Christine Lagarde.

SEGUÍ LEYENDO: 

Crónica del día en que la Argentina inició las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional

Qué pensaba el FMI sobre la Argentina hace menos de un mes

Las 5 alternativas de crédito con el FMI que evalúa el Gobierno