Crónica del día en que la Argentina inició las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional

Expectativa por el dólar, escalada a $23,50, conferencias de Macri y Dujovne. Todo lo que pasó el martes de lluvia en el que el FMI volvió a ser protagonista

Compartir
Compartir articulo
Macri, en el mensaje grabado de este mediodía
Macri, en el mensaje grabado de este mediodía

Lluvioso, mejorando por la noche. Ese era el pronóstico del tiempo para este martes, el día que la Argentina volvió a pedirle dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Llovió casi todo el día, muy fuerte cerca del mediodía, cuando se supo que el presidente Mauricio Macri iba a hablarle al país. Minutos antes, en el comienzo de la rueda en la City porteña, pocos podían anticipar lo que iba a venir. El día anterior, al final, no había sido un "lunes de furia" y el dólar había cerrado con una suba moderada. Con todo, el martes el foco inicial estuvo puesto en el tipo de cambio.

Con fluctuaciones constantes entre los $22 y $23, muchos esperaban que para el final del día el dólar tocara nuevos máximos históricos. Cuando a las 11 el tipo de cambio del Banco Nación llegó a $23,50, muchos ya esperaban alguna acción por parte del Banco Central. Intervención en el mercado cambiario, otra suba de tasas. Algo.

El dólar llegó hoy a $23,5 (Adrián Escandar)
El dólar llegó hoy a $23,5 (Adrián Escandar)

Lo que llegó fue una comunicación desde el Gobierno diciendo que Macri iba a hablarle al país. No cadena nacional, mensaje al país.  Horas antes, el presidente había estado junto a Maria Eugenia Vidal en un acto. Inmediatamente después, también se informó, habría una conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda encabezada por Nicolás Dujovne.

Volver al fondo

Las versiones iban y venían. Algunas hablaban de cambios en las cabezas del equipo económico, otras de medidas más fuertes en materia económica o cambiaria. Acertaron quienes plantearon la cuestión desde el lado del financiamiento. Así lo anticipó Infobae.

La conferencia de Macri terminó ocurriendo a las 13. En la misma, el presidente informó que en las primeras horas del día tanto él como Dujovne habían estado en contacto con Christine Lagarde, directora gerente del FMI, sobre la posibilidad de que Fondo asistiera al Gobierno a través de una línea de crédito. Después de más de una década, caía la muralla que había entre el financiamiento del organismo de crédito y el país.

Macri y Dujovne junto a Christine Lagarde, en marzo
Macri y Dujovne junto a Christine Lagarde, en marzo

El discurso del presidente, grabado de antemano, fue escueto (duro menos de 3 minutos) y fue seguido de la conferencia de prensa de Dujovne a las 13.30, igual de escueta (el ministro solo respondió 5 preguntas), en la que sólo se respaldó lo expresado por Macri, sin dar detalles sobre el tipo de financiamiento ni el monto del mismo.

Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional

La decisión de volver al Fondo se tomó durante la reunión del Gabinete económico que ocurrió este lunes.

El acercamiento con el FMI se viene dando desde hace más de un año. Incluso hace menos de un mes, el Washington, en las reunión del organismo, que sirvió también de marco para encuentros del G20, varios ministros locales festejaron la presencia, corta y protocolar, de Christine Lagarde a un cóctel nacional en la embajada local en EEUU. En marzo, la  directora del Fondo estuvo en Buenos Aires, se reunió con Macri y almorzó en la casa de Dujovne.

Luego del anuncio, hubo algunas críticas por la falta de detalles. Economistas consultados por Infobae coincidieron con que el financiamiento ayudará "en el corto plazo", con que hay que mirar muy bien las condiciones y con que no es nada fácil negociar con el Fondo.

Dujovne en la conferencia de prensa de hoy
Dujovne en la conferencia de prensa de hoy
Hacia allí viajaron esta noche Dujovne y sus funcionarios. De acuerdo a lo que pudo saber Infobae , la Argentina podría acceder a una línea de crédito flexible y podría solicitar una cifra que va de los USD 20.000 a los USD 30.000 millones.

La repercusión no fue solo local: hubo olas expansivas en los medios del mundo y también un muy escueto comunicado de Lagarde que asegura que  "Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional".

"¿Antes de llamar al Fondo por qué no los llaman a ellos?", escribió en Twitter Luciana Salazar, y arrobó a Roberto Lavagna, Martín Lousteau, Carlos Melconian y a quien fuera su pareja, Martín Redrado. 

El día en el que todos volvieron a hablar del Fondo terminó con más lluvia.