El aumento, efectivo a partir del 1° de junio, es el segundo en lo que va del año
El aumento, efectivo a partir del 1° de junio, es el segundo en lo que va del año

Sumando otra preocupación para el bolsillo, aquellos que estén adheridos a una empresa de medicina prepaga verán a partir de junio un aumento en la factura a pagar. El salto del 7,5%, que trascendió extraoficialmente esta semana desde la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación pero todavía no publicado en el Boletín Oficial, se suma a los incrementos en las tarifas de agua, transporte, electricidad y gas.

De forma anticipada, algunas empresas del sector ya mandaron avisos a sus clientes (estimaciones privadas calculan que las nuevas cuotas pueden llegar a afectar hasta a 6 millones de usuarios) explicando el segundo aumento del año, luego de la suba del 4% que ocurrió en febrero.

Galeno, por ejemplo, envió por correo electrónico un mensaje que advierte sobre un próximo "ajuste en los valores de las cuotas médicas", a raíz del "impacto de los mayores costos médicos ya incurridos hasta la fecha, que justifican la necesidad del aumento".

Clientes que cada vez llegan a una edad más avanzada, aumentos tarifarios y un cierre de paritarias que no se espera por debajo del 15% fueron las razones que dieron desde el sector para justificar el aumento

Desde el sector califican el aumento a sus clientes como necesario debido a los mayores costos que se enfrentan por una mayor longevidad de los pacientes, además de los aumentos en las tarifas de electricidad y gas que afectan sus oficinas y centros médicos. Y particularmente destacan un cierre de paritarias para los trabajadores del rubro para el que no se espera un nivel menor al 15 por ciento.

Cambios en el sector

Otro cambio estructural en el sector de la medicina también ocurrirá en junio. A partir de mitad de año, el PAMI incorporará un aspecto del modelo de las prepagas al proveer una credencial plástica magnética a sus afiliados.

La misma va a reemplazar a la credencial de papel que se usa hoy en día. La tarjeta contará con un código de seguridad para las farmacias y la atención médica, contendrá los principales datos del beneficiario, e información sobre su condición de salud.

Complicaciones para la meta de inflación

El aumento del 7,5% en el principio de la segunda mitad del año se presenta como otro obstáculo para lograr el objetivo oficial de inflación. Es que desde el Banco Central descuentan que el shock causado por aumentos durante los primeros meses del año en regulados como gas, agua y electricidad va a perder efecto a partir de mayo.

Sin embargo, incrementos en el agua a partir de mayo, las nuevas tarifas en transporte público desde junio, y aumentos esperados en los últimos meses para electricidad y gas, ponen el ojo sobre la posibilidad de que para el cierre de este año la inflación se encuentre más cerca del 20% que del objetivo oficial de 15 por ciento.

Seguí leyendo: